El talento local sale a dar la cara

Música, teatro y poesía son los protagonistas del ciclo ‘Projecte Bartrina. Cultura de proximitat’

24 julio 2020 07:00 | Actualizado a 24 julio 2020 08:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Arte en vivo, poesía, teatro familiar y música serán los protagonistas de la nueva iniciativa impulsada por el Teatre Bartrina de Reus con el objetivo de promocionar la autoría y el talento local. Se trata de Projecte Bartrina. Cultura de proximitat, un ciclo de actuaciones que comenzará el 21 de agosto y finalizará el 13 de septiembre, y que tendrá como escenarios el Teatre Bartrina, la Plaça del Teatre y el Jardí de la Casa Rull.

Los responsables de la dirección artística son Francesc Cerro-Ferran, Rosa Mateu y Jordi Vall, quienes han tenido –en palabras del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Reus, Daniel Recasens– «la autonomía y libertad creativa para desarrollar este proyecto».

El primero en tomar la palabra para desgranar la programación, que se presentó ayer, fue Francesc Cerro-Ferran. De la propuesta Que (no) mori el teatre! destacó que «es un espectáculo creado a partir de las mejores piezas de la mejor dramaturgia contemporánea, en la misma línea que se desarrolla en diferentes espacios escénicos europeos», para añadir que «es un espectáculo transgresor que emerge como un puñetazo en el estómago de una sociedad que está olvidando o ha olvidado el valor fundamental de la Cultura, en especial del teatro». La intérprete será Rosa Mateu.

De la propuesta escénica Solà sol Solà puso énfasis en que «el protagonista es uno de los mejores poetas de los últimos cien años en Catalunya». Francesc Cerro-Ferran también destacó que la poesía de Lluís Solà «es necesaria para hablar de cualquier momento de nuestra sociedad y de cualquier sentimiento, y que cada poema es una pieza de orfebrería». Elisabet Márquez y Jordi Francesch protagonizarán este viaje sensorial y poético.

La propuesta cultural comenzará el 21 de agosto y finalizará el 13 de septiembre

Por su parte, Rosa Mateu presentó De Vi va veu, un espectáculo multidisciplinario a partir de poemas del vino. «Cuando me planteé este espectáculo quería trabajar la palabra, la música y el movimiento, a través de una selección de textos del vino, escritos por hombres y mujeres, con la ayuda de Fina Masdéu», detalló. El resultado es un viaje escénico por todos los momentos del vino, de una manera directa y también metafórica, como los sentimientos y emociones que despierta. La propuesta cuenta con la interpretación de Bàrbara Roig y Dolors Esquerda; la música y canto de Aleix Bové y Sara Sambola, el movimiento de Magda Borrull, y el maridaje de Sara Pérez.

Mientras, Manuel Barroso y María Bravo interpretarán el espectáculo familiar El teu conte em sona, en el que –según Jordi Vall– «dos personajes muy divertidos harán disfrutar al público». La entrada será gratuita. La programación también incluye el musical Pels carrerons del darrere, que se presentará en dos sesiones. «Me hace mucha ilusión poder trabajar con Joan Masdéu porque representa su regreso a los escenarios como actor después de veinte años», aseguró Jordi Vall. La interpretación también irá a cargo de Georgina Llauradó y la música de Maurici Gené.

La música clásica será la protagonista del espectáculo Els tres mosqueters o qui va matar a Mozart?. «David Puertas, en el papel de narrador, explicará anécdotas y curiosidades del trío de músicos del siglo XVIII formado por Salieri, Mozart y Haydn», explicó Jordi Vall quien destacó la oportunidad que supondrá también escuchar la voz de la soprano Helena Botella.

El ciclo Projecte Bartrina. Cultura de proximitat concluirá con el concierto Un vespre amb Pau Terol trio i Lau Noah. «La actuación se dividirá en dos partes: en la primera actuarán los hermanos Terol, Pau y Joan, y en la segunda subirá al escenario Lau Noah, nombre artístico de la reusense Laura Cailà, afincada en Nueva York y uno de los descubrimientos más potentes y recientes en el mundo del jazz», destacó Rosa Mateu.

Venta de entradas

Sobre la programación, el concejal de Cultura destacó que «Reus es una ciudad con un gran talento local en muchos ámbitos, y también en el ámbito de las artes escénicas. Y lo queremos compartir con la ciudadanía». La organización llevará a cabo las medidas sanitarias y de seguridad necesarias para garantizar la salud de los asistentes, como la limitación del aforo a 80 localidades. A partir del 4 de agosto se pondrán a la venta las entradas, que será anticipada hasta 24 horas antes de cada espectáculo. La adquisición se podrá hacer a través de Internet, en la web del Teatre Bartrina, o en taquilla (de martes a viernes, de 18 a 20 h). Si bien, cada persona podrá comprar –a un precio de 5 euros cada una– como máximo 5 localidades por espectáculo y las entradas serán nominales.

Comentarios
Multimedia Diari