El templo de La Sang de Reus quiere ser Bé Cultural d’Interès Local

El Ayuntamiento ha iniciado el expediente para que la iglesia obtenga la catalogación especial por su valor patrimonial. La Generalitat debe aprobar de manera definitiva el expediente

02 diciembre 2019 20:40 | Actualizado a 07 diciembre 2019 10:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Parroquia de la Puríssima Sang de Reus lo tiene todo a favor para ser designada Bé Cultural d’Interès Local. Esto es así después de que la junta de gobierno del ayuntamiento haya aprobado este lunes iniciar el expediente para que el templo logre la catalogación especial por su gran valor patrimonial.

La concejal de Urbanisme, Marina Berasategui, explica que la actual junta de La Sang puso en marcha los trámites que han contado con la aprobación de los técnicos municipales para que forme parte del catálogo patrimonial protegido de la ciudad. Llegados a este punto, ahora es el Departament de Cultura de la Generalitat la que debe informar favorablemente, como todo apunta que terminará sucediendo.

Por su parte, desde el histórico templo se mostraban ayer satisfechos con la resolución de la junta de gobierno. «Para nosotros es muy importante lograr que La Sang sea declarada Bé Cultural d’Interès Local porque, de esta forma, garantizamos su adecuada preservación con el paso del tiempo», manifiesta el Clavari de La Sang, Francesc Pardo, que también destaca el valor arquitectónico y artístico del inmueble con elementos como las pinturas del siglo XIX de la sala de juntas o el fresco del presbiterio de Pere Calderó. En este sentido, también ha querido agradecer la implicación del Ayuntamiento de Reus, de Cultura de la Generalitat y de todas las personas que han participado del proceso, especialmente al arquitecto Ignacio Gárate.

Hace unos meses, y coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, el templo recuperó la Escalera Central del Presbiterio, inspirada en la que ya había figurado antes de los estragos de la Guerra Civil, y que sólo se utiliza para bajar y subir el Sant Crist en el inicio de la Cuaresma y el Viernes Santo.

Festa d’Interès Nacional

En el año 2010, el Consell de Cultura Popular i Tradicional de la Generalitat de Catalunya ya aprobó la declaración de Les Tres Gràcies como Festa Patrimonial d’Interès Nacional de Catalunya, honor que, hasta la fecha, sólo tenía la Festa Major de Sant Pere de Reus.

Las Tres Gràcies es uno de los actos más emblemáticos y que más gente reúne de la Semana Santa reusense con más de 100 años de historia.

Comentarios
Multimedia Diari