El tuitero de Montbrió se niega a declarar ante la Audiencia Nacional

Albert Baiges, investigado por injurias a la corona, se ha acogido a su derecho a no declarar

ACN

Whatsapp
Albert Baiges accede a los juzgados de Reus mientras un grupo de personas se manifiesta en señal de apoyo. FOTO: ACN

Albert Baiges accede a los juzgados de Reus mientras un grupo de personas se manifiesta en señal de apoyo. FOTO: ACN

El tuitero investigado por supuestas injurias en la Corona por un tuit contra Felipe VI se ha acogido este viernes al derecho de no declarar ante el juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. El investigado, Albert Baiges, ha comparecido por videoconferencia desde los juzgados de Reus, donde medio centenar de personas se han concentrado para apoyarle. El caso parte de un tuit que Baiges hizo el 18 de marzo en el marco de la campaña #CoronaCiao: "En serio, cortémosle el cuello a este hijo de puta, estamos tardando". La policía española recogió el tuit en un atestado y lo puso en manos de los tribunales. La fiscalía está personada y ahora habrá que decidir si se archiva el caso, como pretende la defensa, o si se celebra juicio.

El hombre, vecino de Montbrió del Camp, ha valorado que la suya es una más "de las represiones políticas y persecuciones ideológicas". "Seguiremos luchando, como hasta ahora, por un mundo más justo, una república catalana y por unos países catalanes socialistas y comunistas", ha declarado Albert Baiges a los medios después de comparecer en sede judicial.

La abogada Eva Pous, de Alerta Solidària, ha apuntado que el caso se encuentra en fase de instrucción y que esperan que ahora se proceda a archivarlo. "Ya no se tendría que haber iniciado el procedimiento, pero estamos ante un caso como el de Valtonyc o Pablo Hasel, donde la judicatura continúa persiguiendo la libertad de expresión", ha señalado.

Durante el transcurso la comparecencia por videoconferencia, medio centenar de personas se han concentrado en el exterior de los juzgados de Reus para apoyar a Baiges. Los asistentes han exhibido pancartas donde se  podía leer 'La solidaridad no es delito' y han exhibido banderines con imágenes de una corona cabeza abajo.

Temas

Comentarios

Lea También