El turismo emocional y de experiencias, eje de las nuevas rutas en Reus

Este verano se estrenan dos propuestas basadas en el Vermut de Reus y el Modernismo. Con ellas, son 10 las visitas guiadas que se ofrecen

19 mayo 2017 22:11 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Hay muchas formas de hacer turismo. Existen aquellos que les gusta ir por libre, los que cogen la guía turística como si se tratara de la Biblia y otros que no conciben conocer un sitio sin una ruta y una persona que les ilustre.

En Reus, las rutas turísticas han dado un vuelco en los últimos años y especialmente este verano en el que el ingenio ha salido a flote y han nacido nuevos recorridos más allá del Modernismo, -que es aún el buque insignia de la ciudad- para adentrarse en otros productos autóctonos como el vermut.

Un ejemplo es la que se creó en junio pasado de la mano de Còdol Educació y bajo el título ‘Reus, bressol del vermut’. La ruta recorre diferentes puntos de la ciudad que transportan al visitante a aquel ‘Reus, París, Londres’ del siglo XVIII y XIX cuando la ciudad fue capital del Vermut y explica la historia de este vino aromático e incluye una degustación. «Explicamos el proceso de elaboración del Vermut sin descifrar, eso sí, su secreto, y proponemos un juego olfativo», comenta Maria Adzerias, coordinadora de Còdol Educació.

Turismo de emociones

Precisamente, vivir la cultura de la ciudad desde una vertiente amena y que además ofrezca un grado experiencial es la base de las nuevas propuestas. «Hace 20 años que nos dedicamos a esto y hemos ampliado las actividades basándolas con las experiencias y las emociones», cuenta Adzerias. Otra prueba está en las visitas teatralizadas para conocer el Modernismo en el Institut Pere Mata que incluyen un concierto y un vermut. Y es que esta empresa ofrece hasta cinco rutas turísticas diferentes bajo el epígrafe de ‘Vermuts culturals’.

Pero la oferta no termina aquí. Existen otras dos empresas turísticas que proponen rutas y que, con la colaboración de Reus Promoció, conforman la decena de rutas que se ofrecen a la ciudad.

Una de ellas ha incorporado novedades este mismo mes. La empresa, La teva ruta, encabezada por Maria Granados ha puesto en marcha ‘Reus Gaudí & Domènech i Montaner’ que, además de dar a conocer los orígenes y algunas de las obras más importantes de estos dos arquitectos, permite al turista visitar la casa Gasull, situada en la calle Sant Joan. «Tras abrirse en 2012, el edificio ha permanecido cerrado y desde este julio no solamente podemos visitarlo sino que la ruta pone el punto y final con una degustación de aceites que ofrece el propio propietario de Olis Gasull», explica Maria Carme Granados.

El Modernismo, aún de moda

En cualquier caso, la ‘Ruta del Modernisme’, creada en el año 1997, se lleva una gran parte de los turistas que visitan la ciudad, según confirma Montserrat Caelles, concejala de Projecció de Ciutat. «Fue la primera de Catalunya, juntamente con Barcelona, en ponerse en marcha y es la más consolidada», asegura. La propuesta identifica la fachada de 26 edificios emblemáticos de la ciudad y contempla la visita interior del Palau dels Distingits y la Casa Navàs de la mano de una empresa también veterana, Àgora Tarraco. «Se trata de una ruta que además visita el Reus histórico y que se complementa con los teatros Fortuny y Bartrina, la Prioral y el Campanar», comenta Ramon Comas, director de Àgora Tarraco, la empresa de guías más antigua de la provincia.

En total, durante el pasado verano unas 10.000 personas recorrieron la decena de rutas turísticas que ofrece Reus, una oferta que se amplió con la Ruta Gaudí que se impulsó en 2002 con motivo de la celebración del Any Gaudí.

No obstante, la afluencia de visitantes en las rutas ha sufrido «un ligero descenso», confirma Caelles. A pesar de que no lo tienen cifrado, «la bajada del turismo ruso ha afectado también a las rutas», añade la responsable de proyección de la ciudad, quien añade que por lo general los turistas rusos son más fans del shopping que de las visitas turísticas.

Aún así, poco a poco, Reus Promoció confirma un pequeño incremento del turista francés y también del nacional, con los que se intenta compensar la bajada del ruso.

El interesado: cliente nacional

Desde Còdol Educació aseguran que se dirigen al cliente más local que «proviene de Lleida o las comarcas de Tarragona», comenta Adzerias, a pesar de que reconocen que para el próximo setiembre se quieren abrir al turismo internacional y más concretamente al francés, quien ya se interesa por la ‘Ruta delModernisme’. La responsable de La teva Ruta comparte opinión y sus clientes provienen de Cambrils o Vendrell pero en ningún caso son extranjeros.

De hecho, la ciudad necesita seguir captando el máximo de mercados posibles y para ello, la línea de promoción de Reus se basa en «la alianza turística que forma juntamente con Cambrils, Vila-seca, Port Aventura y el Patronat de Turisme de la Costa Daurada», explica Caelles. «Sin ellos, no tendríamos capacidad para atraer turistas extranjeros».

Y es que la tendencia del turista de la Costa Daurada es individual y ya no va en grupo, y dedica una media jornada a Reus.

Comentarios
Multimedia Diari