El turismo en Reus empieza a reactivarse gracias a los visitantes de proximidad

Equipamientos culturales, comercios y hoteles cierran un verano con mayor actividad que el año pasado y encaran el otoño con optimismo. En Casa Navàs, superan las cifras de 2019

16 septiembre 2021 18:50 | Actualizado a 17 septiembre 2021 05:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Después de un 2020 muy difícil a raíz de la irrupción de la pandemia de la Covid-19, la esperanza inicial de los sectores que trabajan directamente con el turismo era que este verano se viviera ya con mayor normalidad. «Pero ante la quinta ola, después de San Juan, pensábamos que sería igual que el verano del año pasado...», recuerda la presidenta de la Unió de Botiguers de Reus, Meritxell Barberà.

A pesar de este mal presagio inicial, los meses estivales han sido superados con buena nota entre varios sectores: tanto en visitantes en equipamientos culturales, como también entre el comercio y los hoteles. Así lo demuestran las cifras de las que dispone la Agència de Reus Promoció, de la concejalía de Promoció de Ciutat del Ayuntamiento de Reus. En base a las consultas recibidas en las oficinas de turismo de la capital del Baix Camp, un 46% han sido de un público de proximidad, procedente de Catalunya, mientras que un 27% han sido internacionales y un 12%, del resto del Estado español.

Las ventas en los establecimientos comerciales han aumentado en agosto

«Preparamos la temporada con una visión realista, siendo conscientes de que el turismo internacional bajaría, por las dificultades en la movilidad», recuerda la concejala de Promoció de Ciutat, Montserrat Caelles. Por contra, «ha aumentado el público catalán», remarca por su lado la directora de Casa Navàs, Sílvia Sagalà. En este caso, el mayoritario ha sido el procedente del área metropolitana de Barcelona. En cuanto al internacional, los franceses siguen siendo el mayoritario, dada la proximidad, mientras que los visitantes españoles han procedido, sobre todo, de Aragón y País Vasco «y hemos notado un incremento del País Valencià y de Madrid», detalla Caelles. Con todo, el sector turístico de la ciudad aplaude la cierta recuperación de esta temporada, aunque todavía tímida.

Desde Casa Navàs se hace un balance especialmente positivo. Y es que avanzan que las personas que han visitado la ‘guapa’ de la Mercadal este verano superan en un 15% los de 2019. Así pues, incluso con las medidas sanitarias para garantizar la seguridad, Casa Navàs ha conseguido un mayor número de visitantes que en prepandemia. Aunque todavía no se ha avanzado la cifra exacta de este verano, se trataría de un 15% más que 2019, cuando fueron 33.000 personas las que pasaron por las dependencias de esta casa modernista.

Sílvia Sagalà recuerda que es un nuevo equipamiento, abierto a la ciudadanía con visitas regulares desde finales de 2018, «por lo que es normal que el número de visitantes vaya en aumento hasta que llegará un momento en el que se estancará. Así pues, se trata de una tendencia natural, pero muy positiva dadas las circunstancias», expone la directora de Casa Navàs, que añade: «Queda demostrado que la gente responde cada vez que la casa abre puertas, igual que pasó en Navidad o Semana Santa», y atribuye el éxito en la diversificación de la oferta.

En este sentido, más allá de las visitas ya consolidadas, como las guiadas, las visitas Vermut, las Premium o las Nits Modernistes, se han incorporado nuevas propuestas como las teatralizadas o las fotográficas. «En todos los productos nuevos, las entradas se han agotado», detalla Sílvia Sagalà, aunque mantiene que las visitas guiadas clásicas siguen siendo las principales. También Casa Navàs se convierte en escenario y, por ejemplo, el próximo 2 de octubre se ofrecerá un pase especial con el grupo Les Veus de Reus.

Poniendo el foco en otros equipamientos patrimoniales y culturales de la ciudad, el Gaudí Centre, también en la plaza Mercadal, ha cerrado la temporada de verano con un importante crecimiento. Según la Agència de Reus Promoció, el equipamiento dedicado al reconocido arquitecto ha recibido estos meses 6.805 visitantes, lo que supone un incremento del 171% respecto la temporada anterior, aunque la cifra todavía está lejos de la situación prepandemia. También han incrementado los visitantes de la Estació Enològica, La Casa del Vermut i del Vi.

La concejala de Promoció de Ciutat, Montserrat Caelles, también destaca la continuidad que se ha dado al programa de las actividades ‘Més Reus que mai’, iniciadas ya el verano pasado en el contexto del Pla de Reactivació Econòmica de la ciudad. Se trata de una campaña dirigida a ofrecer actividades y nuevas visitas en Reus, desde julio hasta la primera quincena de septiembre, con la colaboración de empresas de guía local.

Todo este movimiento de turismo en la ciudad durante el verano se ha traducido en mayores ventas comerciales y un crecimiento de la ocupación hotelera. Meritxell Barberà, presidenta de la Unió de Botiguers de Reus, detalla que notaron en agosto un aumento de visitantes: «Familias de Lleida, Zaragoza o País Vasco, sobre todo, y franceses, en el caso internacional, que realizan compras y consumen». Explica que julio fue flojo, pero que en su conjunto, verano «ha sido mejor de lo que pensábamos». Aun así, recuerda que todavía se está lejos de las cifras prepandemia, «pero estamos satisfechos».

En una situación similar se ha encontrado el sector hotelero. Magdaleno Pareja, representante de los hoteles de Reus en la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de la Província de Tarragona (AEHT) y director del hotel Reus Park, detalla que la ocupación media de todo el verano ha sido alrededor de un 65%, «pero con altibajos». Concretamente, explica que julio fue flojo, pero que la segunda y tercera semana de agosto la ocupación se situó entre el 80 y 90%. El público ha sido también de proximidad «y con muchas reservas de última hora». Ahora, entrados ya en septiembre, explica que el volumen de trabajo ha descendido muchísimo, y que se retoma el cliente de empresa.

Comentarios
Multimedia Diari