El universo de Peret Ganxet

Este año, la ciudad de Reus conmemora el personaje animado con una serie de eventos y exposiciones

11 febrero 2019 11:02 | Actualizado a 12 febrero 2019 09:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Un niño curioso y con sesenta años de historia vuelve a cautivar a pequeños y grandes con sus divertidas aventuras por los rincones de la ciudad de Reus. Ese es Peret Ganxet, un personaje animado que nació a finales de los años cincuenta del siglo pasado en la revista URBS, de la Cambra de la Propietat Urbana, dirigida por el abogado Josep Maria Guix Sugranyes. 

Este curioso niño reunía el espíritu y los valores ciudadanos de la capital del Baix Camp y fue creado por el ilustrador barcelonense Romà Bonet, también conocido como BON. El pequeño llegó a ser tan popular que el escultor Ramon Ferran le dio forma a través de una estatua. Pero el asunto no quedó aquí. Tiempo después, en 1960, se le dedicó una sardana de la que se encargó Josep Maria Baiges, que se llegó a convertir en el himno sardanista de la ciudad. Llegados los años noventa, la Jove Cambra creó un cabezudo, y en 2005 una campaña permitió financiar la colocación de la escultura de Peret Ganxet en los jardines del Santuari de Misericòrdia. 

Ya en 2016, con el objetivo de reivindicar la figura de Peret Ganxet, Maria del Carme Bigorra y Maria Josep Salvadó decidieron escribir sus aventuras. Un reto que ha dado lugar a tres volúmenes: La desaparició de l’estàtua, Dos millor que un y L’esperança es troba al parc. En ellos se relatan las peripecias del pequeño héroe acompañado de personajes de lo más pintorescos, como Melània Parrot, Ramon Tothoesbrino y su colega el detective Flanagan, Paülletes y Esperança. El niño, además, conoce Reus y lo que supone ser un niño de verdad, a través de la ayuda de estatuas bondadosas como La Pastoreta, Gaudí Nen o Les Bugaderes. 

El cuarto libro sobre el personaje se presentará el día 2 de abril en la Biblioteca X. Amorós

Y es que, salvando las distancias y como si de Pinocho se tratara, Peret Ganxet pasa de ser una estatua a ser un niño de verdad por arte de magia. «Con una enciclopedia bajo el brazo, aprende a través de diferentes situaciones que la vida no es tan fácil, a pesar de haberse pasado años siendo testigo visual de muchas cosas cuando era estatua», explican las autoras de los libros de Peret Ganxet. Las diferentes obras cuentan con las ilustraciones de Marc Díez, quien retrata a la perfección rincones de la ciudad. «Es importante potenciar nuestros personajes animados locales, sobre todo porque son nuestros y, todavía más en una época tan globalizada como la nuestra. Tenemos que conseguir que los niños que vienen de fuera conozcan este legado y aprendan a querer su ciudad», explica M. Josep Salvadó.

El resurgir del pequeño héroe
Y es que uno de los objetivos  de dichos textos es dar a conocer al lector rincones reales de la ciudad. Al mismo tiempo, al dar vida a las estátuas que conoce Peret Ganxet, también se ahonda en la mitología. «Es un libro muy completo del que los niños pueden sacar mucho partido y reflexionar, e incluso tocamos el tema de la feminidad (con el 3r libro). Ahora estamos preparando la cuarta entrega, que cerrará un ciclo», destacan Salvadó y Bigorra.La presentarán el 2 de abril en la Biblioteca Central Xavier Amorós de Reus (BCXA)(19.30h) y participara, como ya es habitual, una escuela de la ciudad que realizará una actividad complementaria. 

«Este nuevo libro será mucho más doble y, aunque Peret Ganxet siempre será pequeño, demostraremos que va madurando con sus experiencias», dicen las autoras. Pero, ¿por qué desapareció durante un tiempo? «La revista URBS tuvo mucho éxito, pero cuando Sugranyes se jubiló, la publicación también se detuvo. Fue entonces cuando Baiges padre hizo la sardana. Tal vez, el olvido se produjo porque Peret Ganxet era un niño que salía en una revista para gente mayor y que no se había acercado a los niños, puesto que era muy listo y hacía unas preguntas inteligentes», dice por su parte Maria del Carme Bigorra. Fue, tal y como relatan las autoras, «gracias a Ramon Ferran, quien rescató su recuerdo a través de la escultura». El significado del personaje ha dado pie a que se le dedique este 2019 a través de una serie de actividades como exposiciones, conferencias, talleres en escuelas, entre otras sorpresas. 

El Año Peret Ganxet se inició el 2 de febrero con una charla de M. Lluïsa Amorós. El 21 de febrero, se hará otra en la Fundació Privada Reddis con Josep Baiges, hijo del autor de la sardana, y Javi Guix, nieto del director de la URBS. El 14 de marzo, Bigorra y Salvadó explicarán en la BCXA cómo escribieron los libros y, Marc Díez cómo lo dibujó (21 de mayo). 

Comentarios
Multimedia Diari