Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El verano se salda con unas ventas discretas y ‘estabilidad’ turística en Reus

El sector hotelero,  distingue a Reus como un destino clave para el turista de costa, que busca tranquilidad y actividades culturales

Cristina Valls

Whatsapp
Imagen de una tienda del centro de la ciudad, en plenas rebajas de verano. Foto: Alfredo González

Imagen de una tienda del centro de la ciudad, en plenas rebajas de verano. Foto: Alfredo González

Los atractivos de una ciudad en verano deben ser más activos que nunca. Es tiempo de compras, excursiones y viajes. Una temporada en la que la gente tiende a relajarse y romper con su rutina habitual.  «Creemos que el hecho de ostentar el sello de la Reus Capital de la Cultura 2017 nos ha hecho más visibles al mundo y a nivel gastronómico y cultural. La ciudad ha atraído a un  importante grueso de gente», hace balance la edil de Promoció de Ciutat y Cultura, Montserrat Caelles. En este momento se encuentran realizando estudios de mercado para dar con algunas cifras.

A falta de datos oficiales, los cuales está previsto que se conozcan a finales de este mes de setiembre, la Agència Reus Promoció estableció que la primera mitad del verano se confirmó la capacidad de atracción para el turista de proximidad y cierta recuperación, aunque tímida, del visitante internacional, especialmente del de origen francés y ruso. El arranque de la campaña estival ha apostado por sus atractivos culturales y patrimoniales, con lo cual ha ampliado los horarios de apertura de espacios culturales como Gaudí Centre, el Institut Pere Mata y la Casa Navàs. También se ha consolidado el turismo de proximidad y se ha recuperado en cierta manera  el visitante internacional. 

Sercotel Reus Park, ubicado en la calle Jaume Vidal i Alcover, es uno de los hoteles más jóvenes de Reus. Foto: Alba Mariné

Una prueba de ello está en el incremento del 23%  (217) en operaciones de Tax Free respecto al mismo tiempo el año pasado o el 48% registrado en los que respecta a las consultas de restauración. Por otra parte, en el ámbito del comercio, parece ser que ha ido a la baja. El presidente de Unió de Botiguers, Àlfred Pitarch, es rotundo y habla de una continuidad en la «crisis del consumo». «Este verano ha sido uno de los menos activos de los últimos cinco años, porque el turismo extranjero, a pesar del repunte del de origen francés, no ha hecho grandes compras», valora Pitarch. Los turistas «no han venido expresamente a comprar, sino a  visitar espacios culturales y luego se marchan». Habla de forma global, ya se sabe que en verano siempre hay meses  más exitoso que otros. 

La tranquilidad y proximidad a la costa es un aliciente para el sector hotelero. «Arrancamos en julio con un volumen de trabajo del 60% y el grueso de las pernoctaciones aumentó en agosto y llegamos  un 90% de volumen de trabajo», explica Magdaleno Pareja, de Sercotel Reus Park, ubicado en calle Jaume Vidal i Alcover. Llevan tres años de vida y han registrado buenos números. «Comparado con el año pasado, hemos subido en pernoctaciones seis puntos respecto el año pasado con un 86% de volumen de trabajo», establece. 

Esta temporada estival, ‘una de las menos activas de los últimos cinco años’, según el comercio

En su caso, la mitad de los clientes son nacionales y los de origen francés. Según explica Pareja, en los últimos años, las procedencias se han mantenido. El tipo de público que acogen suele ser familiar y viene a hospedares en la capital del Baix Camp para poder conocer Port Aventura. Suelen quedarse una o dos noches. «La ciudad es una alternativa clave bien posicionada, tranquila y con cultura», completa. 

Los hechos  sucedidos en Cambrils por los atentados no  perjudicaron la afluencia de clientes. A punto de terminar la temporada de verano, Sercotel Reus Park ya encara la temporada siguiente, en la que  suelen acoger grandes grupos en eventos sociales, culturales y deportivos.

Temas

Comentarios

Lea También