El verano se salda con unas ventas discretas y ‘estabilidad’ turística en Reus

El sector hotelero,  distingue a Reus como un destino clave para el turista de costa, que busca tranquilidad y actividades culturales

24 septiembre 2017 17:32 | Actualizado a 24 septiembre 2017 17:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los atractivos de una ciudad en verano deben ser más activos que nunca. Es tiempo de compras, excursiones y viajes. Una temporada en la que la gente tiende a relajarse y romper con su rutina habitual.  «Creemos que el hecho de ostentar el sello de la Reus Capital de la Cultura 2017 nos ha hecho más visibles al mundo y a nivel gastronómico y cultural. La ciudad ha atraído a un  importante grueso de gente», hace balance la edil de Promoció de Ciutat y Cultura, Montserrat Caelles. En este momento se encuentran realizando estudios de mercado para dar con algunas cifras.

A falta de datos oficiales, los cuales está previsto que se conozcan a finales de este mes de setiembre, la Agència Reus Promoció estableció que la primera mitad del verano se confirmó la capacidad de atracción para el turista de proximidad y cierta recuperación, aunque tímida, del visitante internacional, especialmente del de origen francés y ruso. El arranque de la campaña estival ha apostado por sus atractivos culturales y patrimoniales, con lo cual ha ampliado los horarios de apertura de espacios culturales como Gaudí Centre, el Institut Pere Mata y la Casa Navàs. También se ha consolidado el turismo de proximidad y se ha recuperado en cierta manera  el visitante internacional. 

Una prueba de ello está en el incremento del 23%  (217) en operaciones de Tax Free respecto al mismo tiempo el año pasado o el 48% registrado en los que respecta a las consultas de restauración. Por otra parte, en el ámbito del comercio, parece ser que ha ido a la baja. El presidente de Unió de Botiguers, Àlfred Pitarch, es rotundo y habla de una continuidad en la «crisis del consumo». «Este verano ha sido uno de los menos activos de los últimos cinco años, porque el turismo extranjero, a pesar del repunte del de origen francés, no ha hecho grandes compras», valora Pitarch. Los turistas «no han venido expresamente a comprar, sino a  visitar espacios culturales y luego se marchan». Habla de forma global, ya se sabe que en verano siempre hay meses  más exitoso que otros. 

La tranquilidad y proximidad a la costa es un aliciente para el sector hotelero. «Arrancamos en julio con un volumen de trabajo del 60% y el grueso de las pernoctaciones aumentó en agosto y llegamos  un 90% de volumen de trabajo», explica Magdaleno Pareja, de Sercotel Reus Park, ubicado en calle Jaume Vidal i Alcover. Llevan tres años de vida y han registrado buenos números. «Comparado con el año pasado, hemos subido en pernoctaciones seis puntos respecto el año pasado con un 86% de volumen de trabajo», establece. 

Esta temporada estival, ‘una de las menos activas de los últimos cinco años’, según el comercio

En su caso, la mitad de los clientes son nacionales y los de origen francés. Según explica Pareja, en los últimos años, las procedencias se han mantenido. El tipo de público que acogen suele ser familiar y viene a hospedares en la capital del Baix Camp para poder conocer Port Aventura. Suelen quedarse una o dos noches. «La ciudad es una alternativa clave bien posicionada, tranquila y con cultura», completa. 

Los hechos  sucedidos en Cambrils por los atentados no  perjudicaron la afluencia de clientes. A punto de terminar la temporada de verano, Sercotel Reus Park ya encara la temporada siguiente, en la que  suelen acoger grandes grupos en eventos sociales, culturales y deportivos.

Comentarios
Multimedia Diari