Empieza el derribo del último edificio que permitirá la ampliación del Centre de Lectura

El inmueble número 12 de la calle Concepció forma parte del solar donde se ubicará el nuevo edificio

20 septiembre 2019 08:10 | Actualizado a 20 septiembre 2019 08:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El derribo de la casa número 12 de la calle de la Puríssima Concepció ya ha empezado. Después de retirar el material y los residuos internos, trabajo que comenzó el 5 de septiembre, los operarios han comenzado la demolición del último inmueble del solar donde se construirá la ampliación del histórico Centre de Lectura de Reus, edificio colindante.

Demolicions Pujals, la empresa ejecutora, explica que no puede concretar el tiempo que se alargarán las operaciones. El derribo tiene cierta dificultad, ya que se debe efectuar, en su mayor parte, de forma manual por la antigüedad del edificio. Por el momento, ya se ha procedido a demoler el piso superior después de retirar muebles, maderas y suciedad. «Un trabajo costoso por el mal estado del inmueble y de los residuos en general», explican los dos obreros que se encargan de esta tarea. El piso se ubica en una calle muy estrecha, por donde no puede acceder la maquinaria pesada, y eso les obliga a trabajar desde el interior. Por eso han hecho agujeros en cada piso para abocar al garaje principal todos los escombros y demolición planta por planta, para después derribar la pared del solar. La última pared en caer será la fachada principal.

Esta operación completará la primera fase de la ampliación del espacio cultural y ciudadano reusense, ya que el solar de los números 6, 8 y 10 de la calle de la Puríssima Concepció, donde se ubicará el nuevo edificio del Centre de Lectura, ya están limpios.

 

 

Este proyecto, que busca realzar la institución reusense, tiene aceptación entre el vecindario. «Me parece muy positivo para la calle. Este local solo servía para acumular basura», explica Carme, vecina del edificio. «Quizás la ampliación revitaliza el espacio. Esta zona es oscura y un solar abandonado no invitaba a la seguridad», comentaba José, que miraba curioso el interior de las obras.

Un proyecto ambicioso

La ampliación del Centre de Lectura, que actualmente tiene 2.000 socios, construirá un espacio moderno, dedicado especialmente a las escuelas de la entidad. Se prevé que el edificio tenga una planta baja y dos superiores y se añadiría como nuevo punto de acceso a la entidad y al Teatre Bartrina. El presidente del Centre, Lluís Miquel Pérez, contempla que la primera planta de la ampliación esté lista para el curso 2020-21.

De momento, la demolición del inmueble y la redacción del proyecto de la ampliación del Centro de Lectura tienen un coste de 150.000 euros. Cantidad totalmente financiada por el Ayuntamiento de Reus. Ahora, ya con la primera fase en marcha, el siguiente paso es reunirse con la Diputación de Tarragona para lograr que esta subvencione los 250.000 euros restantes que servirían para abordar la segunda fase de construcción.

Comentarios
Multimedia Diari