Empieza el reivindicado traslado del transformador del barrio Immaculada de Reus

La estación eléctrica, que está pegada a una vivienda, se está reubicando a la plaza del Racó de l’Avi, en un parque infantil

06 noviembre 2019 08:50 | Actualizado a 09 noviembre 2019 10:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Recta definitiva al traslado del transformador eléctrico ubicado justo al lado de una vivienda del barrio Immaculada de Reus. Los operarios están trabajando sobre el terreno desde finales de octubre. De momento, se está procediendo a soterrar el cableado eléctrico para, posteriormente, trasladar la estación transformadora a unos 30 metros de su actual ubicación.

Estos trabajos representan la culminación de una larga reivindicación del barrio Immaculada. El principal afectado es David Gaitán y su familia, que viven con el transformador pegado al jardín de su casa. No obstante, se trata de una lucha conjunta con el resto de vecinos. Y es que el transformador se encuentra en un cruce y aseguran que dificulta la visibilidad de los conductores. Incluso señalan que se han producido varios accidentes por esta problemática.

Por su lado, Gaitán ha explicado en diversas ocasiones que la estación tiene más de 50 años y que hay radiación. «Si estoy dentro de casa y me pongo en la zona cercana al transformador, no hay ni Internet ni cobertura», señala. Además, recuerda que se trata de un proyecto que ya se tendría que haber ejecutado hace años, en el marco del Pla de Barris. «Cuando en 1995 compré la vivienda, vi que el traslado estaba incluido en el plan, por lo que no di más vueltas», dice. No obstante, el proyecto no se ejecutó y el barrio empezó las reivindicaciones con, incluso, una recogida de firmas. Finalmente, ha tirado adelante a través de los presupuestos participativos 2018, siendo uno de los proyectos más votados.

El transformador se está reubicando a la plaza del Racó de l’Avi, entre las calles de la Immaculada y de la Església, donde hay un parque infantil. El presupuesto es de 145.827,01 euros (IVA incluido) y los trabajos los está ejecutando la empresa Elecnor SA. Las obras tendrían que haber empezado en verano, pero su complejidad ha retardado su inicio.

Comentarios
Multimedia Diari