Empieza la plantación del Parc de les Olors de la Boca de la Mina

Los trabajos se alargarán hasta finales de noviembre. Serán plantas autóctonas aromáticas

10 noviembre 2020 08:40 | Actualizado a 10 noviembre 2020 08:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Reus ha iniciado los trabajos de plantación de la jardinería del Parc de les Olors, en el marco de las obras de mejora y recuperación del paseo de la Boca de la Mina. Unos trabajos que en julio, una vez terminada la urbanización, se programaron para el otoño dado que las condiciones climáticas del verano no eran las adecuadas para realizar esta tarea. Los trabajos se iniciaron el 19 de octubre y está previsto que se alarguen hasta finales de noviembre.

El Parc de les Olors es un espacio abierto vinculado al barranco del Molí y definido como un espacio natural con recorridos asociados a usos lúdicos y de ocio. La ordenación gira alrededor de tres caminos aromáticos conectados entre sí. Se están plantando arbustivas y herbáceas autóctonas o alóctonas, mayoritariamente con hojas aromáticas y colores intensos, que potenciarán la biodiversidad y adaptados a situaciones de pleno sol. La distribución, color, textura, tipología y tamaño de la vegetación pretende ser ordenada y contrastada para enfatizar las características de cada especie vegetal, y también servirá de atracción y refugio de los insectos polinizadores. El Ayuntamiento adjudicó las obras del proyecto de mejora del paseo de la Boca de la Mina a la empresa Valoriza Servicios Ambientales SA por un importe de 2.051.407,36 euros. La licitación se dividió en dos lotes, uno con las obras del paseo de la Boca de la Mina (adjudicado por 1.562.862,35 euros), y el segundo con el Parc de les Olors (488.545,01 euros). El proyecto tiene una tercera fase, la construcción del Jardí Agrari, que el Ayuntamiento acaba de adjudicar por 757.313,70 euros. El 50% del objeto del contrato es cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER de Catalunya 2014-2020.

La actuación urbanística en el paseo avanza según el plazo previsto de acuerdo con la prórroga del plazo de ejecución establecida dada la paralización de las obras durante el estado de alarma.

En cuanto al Jardí Agrari, la próxima fase a ejecutar, tendrá varios espacios. Por un lado, habrá un camino de fruteros y otro con huertos, articulados por una terraza que dará continuidad a la nueva plaza central delante de la escuela Mowgli. Otro espacio será un jardín de árboles fruteros, y también contará con huertos educativos. Habrá una zona de picnic, y un biotopo, un espacio cuyas condiciones serán las adecuadas para la aparición de vegetación propia de un ambiente húmedo, además de un espacio de acogida y otro de aprendizaje.

Comentarios
Multimedia Diari