Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Empiezan las obras para hacer más inclusivos los parques infantiles

Doce espacios de recreo tendrán juegos para niños con movilidad reducida

Isabel Limón

Whatsapp
_AGP0637.jpg

_AGP0637.jpg

Se han puesto ya en marcha los procesos para instalar en distintos parques infantiles de Reus juegos adaptados para niños con movilidad reducida. De momento, los trabajos han empezado en cinco, que forman parte de la lista de los doce espacios que se seleccionaron  para desarrollar el proyecto, que es uno de los ganadores de los presupuestos participativos 2018. Uno de los puntos donde ya se están aplicando los trabajos de fundamentación es la Plaça dels Drets Humans.


Con un total de 514 votos, esta propuesta quedó en segunda posición y con una dotación de 100.000 euros. Finalmente, las labores han sido adjudicadas, por un importe final de 81.085,73 euros a la empresa Oziona Soluciones de Entretenimiento SL. Los parques que se adaptarán son los de Sant Jordi, del Trenet, el de la plaza de la Cultura de la Pau, de Teresa Miquel i Pàmies, del Teatre, de Europa, de Lluís Buñuel, de Pedrol Rius, plaza de Salvador Allende Gossens, parque de la calle de Cels Gomis, el que hay entre avenida de President Macià i Carreró del Gas y el de la plaza dels Drets Humans. 


En la memoria de la iniciativa en cuestión, se justifica esta preferencia en base a «la concurrencia de niños a los parques, su accesibilidad y las características de los elementos ya existentes». En este sentido, se instalarán elementos adaptados: columpios con asientos tipo ‘nido’ o con arnés de protección, carruseles adaptados, balancines o muelles infantiles con respaldo, entre otras opciones especialmente diseñadas para niños de entre 2 y 12 años, sean cuales sean sus condiciones motrices y cognitivas.


Las familias que viven la desigualdad de los pequeños con movilidad reducida aprueban con creces el cambio que se quiere aplicar en estas partes tan frecuentadas de la ciudad. Por su parte, el director de cátedra de inclusión social y profesor de sociología de la URV, Ángel Belzunegui, expuso en declaraciones al Diari que, normalmente, «el espacio público no está pensado para las diversidades», añadiendo que se trata de «una realidad olvidada». 


Soluciones ante el vandalismo
Cabe recordar que el pasado 5 de agosto uno de los parques de la ciudad fue escenario de vandalismo nocturno. Un grupo de personas hicieron pintadas y destrozaron parte del mobiliario, sobre todo las vallas que rodean el parque. Ante los hechos, los vecinos protestaron a través de las redes, denunciando que los clavos que quedaron por el suelo podían dañar a los menores usuarios del espacio de ocio. Habían avisado al ayuntamiento, y se disponían a presentar una denuncia de delito incívico a la policía local. Pidieron que la gestión para reponer los desperfectos fuese más veloz ya que anteriormente, solían tardar un par de meses hasta tener reparados los columpios rotos. 


Finalmente, esta irregularidad se ha solventado y actualmente ya se han recompuesto los elementos que sufrieron daños durante el acto vandálico. 

Temas

Comentarios

Lea También