Empiezan los trabajos previos a la construcción del esperado hotel del Pallol

Las máquinas, en una primera fase, harán pantalla en el perímetro de la finca y excavarán el terreno. El plazo de ejecución del proyecto de la promotora Ginkoplanet es de 14 meses

27 mayo 2019 08:08 | Actualizado a 30 mayo 2019 16:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Dieciséis años después de que se anunciase la construcción de un hotel en la plaza Evarist Fàbregas del Pallol, el proyecto está más cerca de convertirse en realidad. Estos días ha empezado a verse movimiento de máquinas excavadoras en el solar que albergará el equipamiento hotelero. 

Fuentes de Ginkoplanet, la promotora encargada de tirar adelante el proyecto, han confirmado al Diari que «hace dos semanas que entramos el proyecto básico de licencia. Ahora estamos en fase de estudio arqueológico y en esta primera fase trabajaremos de la planta baja hacia abajo, es decir con el apantallamiento del perímetro de la finca y la excavación del terreno». Una vez completada la primera fase, llegará el momento de levantar el hotel. La promotora trabaja con un plazo de ejecución de 14 meses, según estas mismas fuentes.

El proyecto del hotel del Pallol es de los que se eternizan en el tiempo, como en su día pasó con la construcción del centro comercial a cargo de Metrovacesa. Desde que se anunció que se iba a construir, hace 16 años, se han ido produciendo una serie de visicitudes que han retrasado su ejecución hasta el día de hoy. Inicialmente fue parido por Faderson, pero la crisis económica pasó factura y quedó paralizado durante mucho tiempo, hasta que Ginkoplanet se hizo con las riendas.

En febrero de 2015 se empezaron a derribar todas las casas que configuraban la manzana de viviendas afectadas por el proyecto hotelero, delimitada por las calles Presó, Hospital, Montserrar y la plaza Evarist Fàbregas. Todas excepto una, la del número 26-28 de la calle Hospital. Las negociaciones entre su propietario y Ginkoplanet se alargaron más de la cuenta y no fue hasta mediados del año pasado cuando el solar no quedó totalmente vacío.

Ahora, y a la espera de que finalicen los trabajos de excavación y saneamiento del terreno, el inicio de las obras de construcción del hotel está más cerca. Está previsto que el nuevo hotel del Pallol tenga 83 habitaciones, así como un espacio destinado a un restaurante, en la planta baja que da a la plaza Evarist Fàbregas, y otro a usos comerciales en la planta subterránea.

La promotora Ginkoplanet ganó el concurso para levantar el equipamiento y el espacio comercial y de restauración en 2015, después de que el Ayuntamiento de Reus ajustase las condiciones económicas al mercado. En septiembre de 2016, el consistorio adjudicó dos fincas, una en la plaza Evarist Fàbregas, de 850 metros cuadrados, y otra en el Pallol, de 750, con una explotación de 50 años y un plazo adicional máximo de diez años. 

Paralelamente, la promotora fue comprando otras fincas de alrededor, a excepción de la que quedó en pie y que fue derruida el año pasado. En total, la superficie que ocupará el nuevo proyecto hotelero será de un 56% de concesión administrativa del Ayuntamiento de Reus y un 44% de propiedad privada. Las condiciones del concurso fijaban que un 51% de la superficie tendrá que ser para usos hoteleros.

Sector comercial

Uno de los sectores que espera desde hace tiempo con los brazos abiertos la apertura del nuevo hotel es el comercial, que ve en el hotel un polo de atracción de clientela y la guinda que corone el pastel. No hay que olvidar que muy cerca de la plaza Evarist Fàbregas, en la plaza de la Sang, también se está levantando un hotel de cuatro estrellas y que tendrá una cincuentena de habitaciones. El hotel del Pallol también contribuirá en ampliar la actual oferta hotelera de la ciudad, que ronda las 1.000 plazas.

Comentarios
Multimedia Diari