Empiezan los trámites para la nueva contrata de la basura

Se trata del contrato más importante de Reus, con presupuesto de licitación de 13 millones

16 octubre 2019 20:30 | Actualizado a 17 octubre 2019 09:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Reus ya ha dado los primeros pasos administrativos para sacar a concurso público el contrato del servicio de la basura, que se licitará por un valor de 13.227.174,40 euros (IVA incluido) y una duración de 10 años. Se trata del contrato más importante del Ayuntameinto de Reus y, como ya avanzó el Diari el pasado mes de septiembre, el alcalde Carles Pellicé se comprometió en una reunión con el presidente del Comité, Miguel Pérez, y el secretario general de saneamiento urbano de UGT, Ángel Martín de Sande, a sacar a concurso público la nueva contrata entre los meses de octubre y noviembre, plazo que, de momento, se está cumpliendo.

La importancia de la nueva contrata recae en el hecho de que el actual servicio arrastra dos años de prórroga y, como han señalado los trabajadores de la recogida de la basura en más de una ocasión, «el material y los vehículos son obsoletos». Actualmente, el servicio lo está prestando Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), empresa que realiza la recogida de residuos en Reus desde 1967. En 2010, la empresa obtuvo, de nuevo, el contrato por 8 años y, posteriormente, se han hecho dos prórrogas. Los trabajadores, por un lado, recuerdan que los vehículos tienen más de 10 años, «y ensucian más que limpian». Además, recuerdan que la ciudad ha cambiado y que falta personal.

Ahora, la previsión es aprobar el pliego de cláusulas y abrir la convocatoria del concurso público en la sesión plenaria que se celebrará en el Ayuntamiento de Reus el próximo 25 de octubre. Dado el valor estimado del contrato, el consistorio ha publicado el preceptivo anuncio con información previa en el Diario Oficial de la Unión Europea, paso anterior a la licitación. En el anuncio, se expone la previsión de contractar el servicio, dividido en distintos lotes: servicio de limpieza del espacio público y de recogida de residuos; gestión y mantenimiento de las deixalleries; y la gestión, explotación y mantenimiento de la planta de voluminosos, consistente en la selección, separación y trituración de residuos voluminosos y madera. También se prevé la implantación de un sistema de información inteligente de supervisión y control que permita disponer de información del servicio de recogida y limpieza.

Subrogación del personal

En el anuncio también se informa que la adjudicación del lote que corresponde al servicio de limpieza y recogida de residuos contempla la subrogación del personal que actualmente presta el servicio, de acuerdo al convenio colectivo del sector. En cuanto a los lotes correspondientes a la gestión y mantenimiento de las deixalleries y la planta de voluminosos están reservados a centros especiales de iniciativa social.

Con los trámites para abrir el concurso público, se avanza hacia la anhelada nueva contrata de la basura. El proceso, no obstante, sólo empieza, y ahora tendrán que transcurrir meses hasta que se adjudique el servicio.

Comentarios
Multimedia Diari