Empleados de la basura de Reus: «Es inadmisible que se rebajen costes a cambio de mayor riesgo laboral»

Se niegan a usar las nuevas estructuras para la recogida selectiva en eventos al considerarlas «peligrosas»

02 septiembre 2021 08:04 | Actualizado a 02 septiembre 2021 09:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Si días atrás el Ayuntamiento de Reus presentaba unas nuevas estructuras más ligeras para incentivar la recogida selectiva en los eventos en la vía pública, ahora el Comité de Empresa asegura que «no las vamos a usar». Así de contundente se muestra el presidente del Comité, Miguel Pérez, que señala que el motivo de este desacuerdo es que «el nuevo sistema representa un peligro para los empleados».

La apuesta del consistorio es sustituir, en los eventos que se celebran en la vía pública, los contenedores portátiles por unas estructuras ‘lleva sacos’. Es decir, donde se pueden colgar bolsas de colores en función de la fracción a reciclar. Según explicó el concejal de Medi Ambient, Daniel Rubio, son «mucho más ligeras y versátiles», además de ser más fáciles de transportar, destacando que en un solo viaje se pueden transportar más elementos –se pueden apilar– y, a la vez, se ahorra en transporte.

No obstante, el Comité de Empresa muestra su oposición a una medida que, según Miguel Pérez, «no se nos fue comunicada». Subraya la peligrosidad de este nuevo método de recogida selectiva en eventos que se realicen en la vía pública, como actividades de asociaciones vecinales, como fiestas mayores, o de entidades. «Por un lado, en función del que contengan las bolsas, se pueden romper y hacer daño a algún trabajador. Y más aún en eventos de este tipo, que no sabes qué puede haber en su interior... Los cristales pueden romper las bolas», advierte Pérez. Por otro lado, señala también que, una vez finalizado el evento en cuestión, los empleados tienen que depositar las bolsas en camiones, «y manejar de esta forma la basura es peligroso». Lo advierte con el aval del Comité de Riesgos Laborales, por lo que asegura que «no utilizaremos estas estructuras». Y es que defiende que con los contenedores portátiles se evitan estos posibles riesgos. «¡Es inadmisible que se rebajen costes a cambio de un mayor riesgo laboral!», exclama el presidente del Comité de Empresa.

A todo ello, el secretario general de saneamiento urbano de UGT en el Camp de Tarragona, Ángel Martín de Sande, recuerda la «precariedad» de los empleados de la recogida de la basura y limpieza viaria de Reus, con «una flota de vehículos obsoleta» y el parque «también obsoleto, con duchas que no funcionan...», añade Pérez. 

La nueva empresa, para otoño

Tras varias prórrogas una vez finalizada la última contrata, finalmente la nueva empresa adjudicataria –la UTE formada por Valoriza Medioambiente-Romero Polo– empezará a gestionar el servicio de limpieza viaria este otoño, en principio, este próximo mes de octubre. La nueva contrata permitirá renovar la flota de vehículos, y también se cambiarán las islas de contenedores. «Pero el pliegue de condiciones no contempla la reforma del parque...», lamentan Pérez y De Sande.

Comentarios
Multimedia Diari