En Reus, los jardines educativos toman el relevo a los clásicos patios

El Ayuntamiento transformará las zonas de recreo de las seis guarderías municipales

20 julio 2018 06:45 | Actualizado a 23 julio 2018 11:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Con la intención de reinventar los patios y buscar el potencial en relación al juego, la experiencia y el aprendizaje, ayer se presentó el proyecto para transformar los patios de las guarderías municipales. La iniciativa convertirá las zonas de recreo en jardines educativos. El alcalde de Reus, Carles Pellicer, destacó que «queremos aprovechar los patios en todas sus posibilidades». 
El Ayuntamiento ha redactado un plan director con las intervenciones que se realizarán en cada una de las seis guarderías municipales de Reus: La Ginesta, L’Olivera, El Lligabosc, El Marfull, El Margalló y Montsant.
La guardería municipal La Ginesta será la primera en experimentar los cambios, mientras que ya se está trabajando en la elaboración de los proyectos específicos para cada una de las escuelas. 
Los iniciativas son el resultado de un proceso de reflexión en el que han participado las familias, los profesores, la concejalía de Ensenyament i Política Lingüística y los servicios municipales de Arquitectura y de Jardinería. La inversión ascenderá a 135.000 euros y el documento se ha encargado al arquitecto Lluís Salat. «Menos plástico y más naturaleza es la síntesis de la transformación de los patios de las guarderías municipales», aseguró Carles Pellicer. 

El arquitecto Lluís Salat explicó que, a través de la transformación, «damos respuesta a las inquietudes pedagógicas, plasmándolas en un proyecto arquitectónico»

Por su parte, la concejal de Ensenyament i Política Lingüística del Ayuntamiento de Reus, Dolors Sardà, detalló que «hemos elaborado un proyecto para cada guardería municipal, y dar respuesta a las necesidades y las inquietudes pedagógicas actuales». El documento Jardins Educatius de les escoles bressol municipals define las actuaciones que se realizarán en cada centro para que los niños puedan encontrar diferentes posibilidades de juego, de descubrimiento, de movilidad, de tranquilidad, etc. La idea general es aprovechar los elementos naturales de los patios, relacionarlos con el resto de elementos, e integrarlos con el paisaje y el entorno, según el proyecto educativo de los centros. El arquitecto Lluís Salat explicó que, a través de la transformación, «damos respuesta a las inquietudes pedagógicas, plasmándolas en un proyecto arquitectónico». Detalló que se ha hecho un análisis morfológico de los patios de las guarderías municipales. «Hemos establecido cinco puntos de caracterización: el pavimento, el perímetro, las cubiertas, el interior del patio, y los elementos naturales y de juego», explicó el arquitecto.

En el caso concreto de la EMB La Ginesta, la propuesta pedagógica tiene como objetivo favorecer el juego libre del niño, facilitando que decida por él mismo con qué material quiere jugar, utilizando su creatividad, imaginación, destreza, fuerza... La propuesta de intervención aumenta las zonas de sombra con diferentes pérgolas, y naturaliza el espacio con un perímetro verde, nuevo arbolado, la mejora del huerto, y nuevos elementos de juego: paneles musicales, mesa de experimentación, camino sensorial, elementos de juego simbólico, entre otros.
Por último, el alcalde de Reus recordó que «durante mucho tiempo, el patio se ha entendido como una zona de recreo, pero ahora existe una reflexión alrededor de una vertiente pedagógica, es decir, que los niños puedan aprender mientras juegan».

Comentarios
Multimedia Diari