En Reus ya se puede pagar una cena con la criptomoneda Bitcoin

El bar de tapas El Tubo es el primero del Baix Camp en ofrecer este método de cobro con moneda electrónica

02 septiembre 2019 18:15 | Actualizado a 12 septiembre 2019 13:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Adaptarse o morir. Las tecnologías marcan el ritmo de las innovaciones en todos los aspectos: sociales, de movilidad y comerciales. Este es el caso de El Tubo, el restaurante de la calle del Vent de Reus, que permite pagar con la criptomoneda Bitcoin. De este modo, El Tubo se adelanta al futuro siendo el primer comercio gastronómico del Baix Camp que permite pagar con esta moneda.

La innovación es la seña de identidad de este restaurante. Así lo explica su dueño, Luís Angel: «nos dedicamos a innovar en gastronomía jugando con nuevos productos y nuevos platos. Con esta forma de pago arriesgamos a perder dinero, pero queremos dar a conocer el Bitcoin».


El Bitcoin es un sistema de pago virtual que fue creada en 2008 por Satoshi Nakamoto. El dueño de El Tubo oyó hablar de ello en los medios y se animó a implantarla en su restaurante como método de pago. En febrero un cartel en el interior del restaurante anunció la posibilidad de pagar con Bitcoins. Al principio muy poca gente utilizó esta modalidad, pero durante el último trimestre, asegura que los clientes optan por la moneda digital han aumentado «en marzo y abril la expansión del Bitcoin ha dado una subida muy fuerte», explica.


Actualmente, un Bitcoin equivale a 9.000 euros, es por eso, que para los gastos menores se utiliza la moneda decimal, llamada ‘satoshi’. «El perfil los clientes que pagan con criptomonedas son menores de 30 años». Luis Angel considera que esto se debe a que «es una tecnología complicada al inicio porque tienes que ponerle un rato para abrirte un wallet (cartera digital). Pero el que invierte en Bitcoin, al final le encanta y es muy cómodo».

Luís Angel es consciente del riesgo que supone esta moneda «seguramente somos de los primeros de España en aplicar esta forma de pago, ya que realmente el Bitcoin es muy volátil, en las mismas cotizaciones ves que de repente se coloca a todo lo alto o desaparece». Sin embargo está seguro que «las criptomonedas han venido para quedarse. Son el futuro».

Un piso pagado con Bitcoin

El 10 de enero del 2018 se vendió en Tarragona el primer piso del Estado Español pagado con Bitcoins. Se trataba de un ático cerca de la plaza Imperial por el que se pagaron 40 Bitcoins, que por aquel entonces equivalían a 550.000 euros.
La propietaria, que trabajaba en la inmobiliaria vendedora Mister Piso, llevaba cinco años en intentando venderlo y finalmente aceptó cobrar con esta moneda virtual.

¿Cómo pagar con Bitcoins?

El Tubo cobra mediante un código QR con el precio final de la cuenta. Los clientes lo escanean con el móvil y pagan con a través de la aplicación el Bit Pay. Se trata de una plataforma que funciona como una cartera donde se guardan los Bitcoins.
En el Baix Ebre, el Hotel Retiro Xerta y los dos restaurantes del chef Fran López también aceptan el pago con criptomonedas. En su caso, cobran con Terminales de Punto de Venta (TPV), popularmente conocidos como datáfonos, que permiten pagar con las aplicaciones de cartera del teléfono móvil o la app Wallet.

Comentarios
Multimedia Diari