Encuentran un posible nuevo refugio antiaéreo en Reus

Los técnicos de Adif se llevaron una sorpresa mayúscula cuando se percataron de la aparición de un socavón en la estación de trenes de Reus

25 abril 2018 18:56 | Actualizado a 27 abril 2018 16:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los técnicos de Adif se llevaron una sorpresa mayúscula cuando se percataron de la aparición de un socavón en la estación de trenes de Reus de naturaleza incierta. Pasados unos días, el gran agujero sigue todavía abierto a la espera de que la empresa pública decida cómo actuar. Si bien los planes pasaban por sellar el túnel con hormigón, la decisión ahora podría variar. Sobre todo por la posibilidad de que su aparición esté relacionada con el descubrimiento de un refugio antiaéreo durante la Guerra Civil. 

Desde Adif señalan que han solicitado mapas al Ayuntamiento de Reus y que el túnel no aparece en ninguna documentación. No obstante, en el archivo municipal se conservan unos planos en los que se indican dos refugios antiaéreos. En uno de ellos, de junio de 1938, aparece referenciado e inventariado un refugio para que lo utilizaran los trabajadores de la  estación Madrid-Zaragoza-Alicante (MSA). Pero al no estar catalogado, la creencia instaurada hasta la fecha es que el proyecto no se llegó a materializare.

El portavoz de Carrutxa, Salvador Palomar, no tiene ninguna duda al respecto de que el socavón procede de un refugio antiaéreo. Una afirmación que chocaría con el convencimiento inicial de que pertenece a una antigua mina de agua, muchas de las cuales tampoco están catalogadas. Una idea sustentada por sus características (presenta una preinstalación eléctrica) y su ubicación próxima a la Boca de la Mina. 

De hecho, un grupo de espeleólogos ha inspeccionado el túnel durante unos meses, aunque al no finalizar el recorrido no se pueden conocer su recorrido ni su dimensión. Desde Adif explican que no tienen constancia de casos similares y que, a falta de más información, la aparición del gran agujero en la estación de Renfe, que data de 1884, es «misterioso».

Sin peligro pasa los usuarios

El socavón ha aparecido en la vía número siete de la infraestructura, que mantiene la circulación cerrada a la espera de la decisión final que se espera acordar cuanto antes. La más probable es la inyección de hormigón mediante cámaras estanques para sellar el túnel.

Fuentes consultadas de la empresa pública aseguraban ayer que la situación no afecta al tráfico de trenes porque se trata de una vía auxiliar destinada al transporte de mercancías. También descartan que la aparición del agujero ponga en peligro la seguridad de los usuarios de la estación de la capital del Baix Camp.

150 refugios antiaéreos

Este episodio, en caso de confirmarse que se trata de un refugio antiaéreo, no representaría ningún hecho demasiado singular. La ciudad cuenta con un rico patrimonio de túneles subterráneos a consecuencia del número y la virulencia de los ataques que sufrió durante la Guerra Civil. En más de una ocasión, el entonces archivero municipal, Ezequiel Gort, explicaba al Diari que Reus dispone de 107 refugios antiaéreos, tanto de carácter público como privado, y que aumentarían hasta los 150  documentados fruto de la elaboración de trabajos posteriores.  

Un claro ejemplo ocurrió durante las obras de construcción del centro cívico Llevant que se llevaron a cabo en el año 2010 en el Mas de l’Hort dels Canonges, se descubrió un refugio antiaéreo de carácter privado.  

Comentarios
Multimedia Diari