Encuentran una decena de perros en condiciones lamentables en Maspujols

La Fundación Santuario Gaia denuncia que las autoridades no hacen nada al respecto

14 diciembre 2020 18:15 | Actualizado a 15 diciembre 2020 09:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Fundación Santuario Gaia ha denunciado el lamentable estado en que encontraron una decena de perros en una de las fincas de Maspujols, en el Baix Camp. Al parecer, el propietario del lugar, un particular dedicado a la caza, mantiene a los animales sin comida, ni agua y habitando en sus propias heces. «La situación de los animales era terrible, estaban todos en una especie de caseta en ruinas, sin alimento ni agua e incluso había un cachorro muerto», explica Ismael López, cofundador de la fundación y quién encontró el lugar.

Desde la fundación explican que miles de perros quedan encerrados toda su vida en naves o granjas abandonadas con lo mínimo para sobrevivir y que los cazadores los utilizan como una herramienta más para llevar a cabo sus prácticas de cacería. 

López pudo grabar un video del lugar donde encontró a los animales y la fundación ya ha denunciado los hechos a los Mossos d’Esquadra que examinaron el lugar y consiguieron hablar con el propietario sin ninguna incidencia. «Pretendemos mostrar la realidad y crear debate en la sociedad para que se tomen medidas; se están protegiendo más a los cazadores que a los animales».

Este tipo de situaciones, según comenta López, no son para nada aisladas, al contrario, son bastante comunes y asegura haber visto casos así en Catalunya pero también en otras comunidades autónomas. «Catalunya está muy avanzada en los derechos de los animales, pero todavía seguimos encontrando lugares como el de Maspujols». Además, consideran que habría que hacerse una reforma de la normativa, ya que «la ley castiga a los particulares, personas que tienen mascotas, pero deja de lado a los cazadores que dejan morir a los animales por las malas condiciones que les imponen», expresa López.

Historia de la entidad

Fundación Santuario Gaia fue fundada en 2012 por Ismael López y Coque Fernández con el objetivo de rescatar a animales, normalmente de granja, que han sufrido maltrato o abandono y proporcionarles un entorno seguro mientras cubren sus necesidades de alimentación y de salud. Lo llevan a cabo en un centro situado en Camprodon (Girona), un lugar plagado de naturaleza, donde cuidan de los animales rescatados. Además, tienen como segunda misión promover el estilo de vida vegano, dieta que siguen ambos fundadores.
La entidad pretende denunciar situaciones como la de Maspujols para que no se vuelvan a repetir, pero también promover un cambio en la normativa actual sobre los casos de maltrato animal.

Comentarios
Multimedia Diari