Más de Reus

Entidades juveniles de Reus comenzarán el curso realizando sus eventos

La asociación Amakuni organiza ya la feria de cultura japonesa Hikari para este septiembre y, por su parte, la de Jugadors i Jugadores de Rol realizará sus jornadas habituales en octubre

C. VALLS

Whatsapp
La feria cultural japonesa Hikari, hace unos años.
FOTO: ALBA MARINÉIMAGEN DE ARCHIVO DEL CICLO ESTIVAL DE CINE FANSTÁSTICO DE LA AJJRR. FOTO: CEDIDA

La feria cultural japonesa Hikari, hace unos años.
FOTO: ALBA MARINÉIMAGEN DE ARCHIVO DEL CICLO ESTIVAL DE CINE FANSTÁSTICO DE LA AJJRR. FOTO: CEDIDA

Entidades juveniles de la ciudad confirman que arrancarán el curso –siempre en un principio y dependiendo de los posibles cambios de normativa por la pandemia–, pudiendo realizar sus eventos habituales por estas fechas. «El año pasado tuvimos que cancelar la feria de cultura japonesa Hikari en su edición número 12. Se redujo la actividad turística, cultural y lúdica para no asumir riesgos por el virus y, por ello, este año estamos muy contentos. La llevaremos a cabo el día 4 de septiembre, de las 12 a las 22 horas en La Palma y sin limitaciones de horario de estancia por persona. La entrada será gratuita y habrá aforo reducido, así como una ruta marcada y un lugar de entrada y otro de salida», destaca el presidente de la Associació de Manga-Anime i Cultura Nipona Amakuni, Aaron Puigbo. Hasta el momento de la consulta, el equipo organizador se encuentra puliendo aspectos logísticos, pero ya confirman el total de estands que habrá en la décimotercera edición: «Habrá una quincena y habitualmente pasaban de las 20, consideramos que esta edición es muy esperada por la gente».

De hecho, a modo de anécdota, Puigbo explica que habiendo puesto los carteles, «nos hemos encontrado personas que se alegraban de que volviera la feria». Y es que la cita, a lo largo de las ediciones realizadas, ha sumado adeptos de una gran variedad de estilos y edades.

El evento acogerá además actividades que se han realizado otros años pero que precisarán de reserva previa. «En estos momentos, es lo que nos toca», reconoce. Como novedad, la feria de cultura nipona acogerá un taller sobre la ceremonia del té. De esta temática habrá más de una sesión y se impone la iniciativa novedosa del encuentro. «Llevábamos tiempo queriéndola hacer, era algo que teníamos en mente hacía tiempo y, habiendo encontrado la especialista, pensamos que sería una buena idea hacerlo este año», añade. Aunque aún no se sabe cuán participativa será, es una actividad que también «contará con aforo reducido».

Sobre la cantidad de personas que esperan, el presidente de Amakuni de Reus aporta que, «normalmente, nos posicionábamos en las 400, aproximadamente». Una de las cuestiones en las que están inmersos los miembros de organización es sobre cómo van a organizar la ruta. «No se puede volver atrás, con lo que idearemos una alternativa», espera.

Las actividades

Sobre otras de las actividades, Puigbo confirma que se realizará la exhibición de judo –en la que «se tendrá que pedir cita previa para reservar la silla como espectador»–; la zona de juegos Amakuni –donde habrá gel hidroalcohólico y se mantendrán las distancias–; (aunque aún está por definir) prevén realizar el taller de arte floral (o ikebana); habrá una zona creativa en la que se realizarán tatuajes temporales; e incluirán la zona de restaurante –vista en ediciones anteriores–, en la que «colocaremos mesas».

Sobre los ánimos que tienen desde la entidad, dice que «hacemos todo lo que podemos, el Hikari es algo que hacemos con mucho esfuerzo e ilusión, sólo esperamos que la gente lo pase bien, esperamos tener mucha suerte este año», resume.

Por su parte, desde la Associació de Jugadors i Jugadores de Rol de Reus (AJJRR), su presidente, Toni Bergadà, hace un buen balance de la recta final del ciclo estival de cine fantástico. «Hemos tenido las diferentes sesiones llenas; comparado con años anteriores en los que no había pandemia, claro está, ha habido menos gente, aunque de la que había este año, algunos de la entidad no hemos ido para poder dejar más lugares disponibles», manifiesta.

La elección de películas para el ciclo estival se realiza de forma concienzuda. «Intentamos ajustarnos a las limitaciones de horario cuando había toque de queda, para que no acabaran demasiado tarde; por otro lado, escogíamos films que no pudieran verse desde plataformas como Netflix, piezas un poco menos comerciales, no tan conocidas», informa.

Más allá del ciclo, el equipo de la AJJRR está de enhorabuena porque «podremos realizar las XXVIII Jornades de Rol i Estratègia de Reus en La Palma los días 2 y 3 de octubre; el año pasado ya las hicimos, pero agradecemos poder darle continuidad en un contexto como el actual», se alegra. Aunque la entrada es gratuita, habrá que llevar un registro de las personas que participen. «Nuestras previsiones son que se acerquen unas 500 personas. Planeamos realizar, como es habitual, actividades para gente que empieza a jugar con juegos de rol y partidas abiertas», declara.

La figura que denominan como el ‘guàrdia de jocs’ estará presente también. «Escogemos una veintena de juegos de mesa y esta persona encargada se los presenta a los interesados en jugar, les explica las instrucciones y se agiliza el proceso de comprensión del juego», indica.

Se trata de un punto de información que facilita la introducción en las dinámicas de juego sobre todo en el caso de que vengan grupos de amigos e incluso familias. «La franja de público se ha ido ampliando con el tiempo», corrobora.

Temas

Comentarios

Lea También