Entre el Govern y la Diputació de Tarragona

Política. Pallarès se convierte en una de las apuestas de JxCat con un perfil paralelo al de Llauradó (ERC) y con vistas ya al 2023  

14 junio 2021 12:16 | Actualizado a 14 junio 2021 12:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Poco podía imaginarme hace unos días atrás que el artículo sobre la recuperación política de Reus caducaría tan pronto. Y es que no ha pasado ni una semana que la nómina de cargos de alta responsabilidad se ha ampliado de nuevo. A los nombramientos de Lourdes Ciuró y Tània Verge como conselleres del nuevo Govern (más Sandra Guaita como diputada en Madrid) se les han unido ahora dos designaciones más. 

Se trata de la concejala reusense Montserrat Vilella, como nueva directora general de Autonomia Personal i Discapacitat, y de la también concejala Teresa Pallarès como nueva delegada del Govern de la Generalitat en el Camp de Tarragona. Y la influencia, si ampliásemos el radio a la comarca del Baix Camp, todavía se agrandaría un poco más. Pero esto ya sería para otro artículo.

De las nuevas designaciones me gustaría centrarme en el relevante papel que tendrá Teresa Pallarès en la demarcación. Primero como delegada del Govern, pero también dentro de su partido (JxCat) y como contrapeso a una de sus homólogas en el consistorio y con la que comparte gobierno municipal. Me refiero a la vicealcaldesa y líder de ERC, Noemí Llauradó, quien también es presidenta de la Diputació de Tarragona. Así pues, Pallarès y Llauradó presentan coincidencias casi miméticas y con una lectura inevitable con vistas a las próximas municipales. De hecho, estos últimos movimientos de partida de ajedrez podrían convertirse en otra arista dentro del ‘scrabble’ municipal que planteaba Josep Cruset hace unos días. Artículo, por cierto, que aconsejo leer de principio a fin. 

Pero vayamos por partes en este nuevo escenario y como podría derivar en una batalla política entre Junts y ERC para liderar la ciudad en 2023. Teresa Pallarès ostenta en estos momentos la concejalía de Economia, Coneixement i Habitatge, cargo que tiene intención de mantener y compatibilizar con el de delegada del Govern como ya hizo su antecesor. No así con el puesto de diputada en el Parlament de Catalunya, que todo indica que dejará. Con todos estos movimientos, Pallarès parece que se consolida como una de las personas de confianza de Carles Puigdemont y pasa a ser una de las voces con más presencia de JxCat en la demarcación. Tanto por su peso político como por la responsabilidad del cargo. Además, le deja en una situación parecida, en cuanto a proyección, a Noemí Llauradó, una de las personas con más peso político actualmente. 

JxCat, PDeCat y ERC 

¿Eso significa que Pallarès será la candidata de Junts a las próximas municipales para disputarle el puesto a Llauradó? Todavía es pronto para este tipo de afirmaciones. Sobre todo, porque a diferencia de los republicanos, la debilidad política que presenta el lado de los exconvergentes tras la ruptura entre JxCat y PDeCat es grande. Son dos formaciones distintas y sus diferencias se acentúan todavía más en Reus por la figura de Carles Pellicer, quien todavía no ha decidido si se presentará a los nuevos comicios tal y como reconocía hace un par de días. En este sentido, su decisión podría ser trascendental en muchos sentidos y sin descartar, por supuesto, que ambas formaciones pudieran llegar a presentarse juntas.  

Más allá de escenarios futuros,  quisiera también dar mi enhorabuena a Pallarès por haberse recuperado de sus problemas de salud.

Comentarios
Multimedia Diari