«Era necesario adaptar la cabalgata de Reus, sin ella los niños y familias se frustrarían mucho»

Los Reyes Magos acamparán en el Parc Sant Jordi durante cuatro días dado que no pueden hacer la cabalgata. Los ciudadanos se dividen entre los aplausos y las dudas sanitarias

14 noviembre 2020 07:40 | Actualizado a 18 noviembre 2020 08:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

No sabemos si habrá reuniones familiares con más de seis personas; si las luces navideñas acompañaran una campaña comercial con las tiendas cerradas o las calles llenas. Incluso hay el interrogante sobre si el tradicional árbol gigante de la plaza del Mercadal brillará solo o del contrario volverá a iluminar ese espíritu navideño que contagian el mercadillo lleno de elementos como el Tió de Nadal o el Caganer. Lo que sí sabemos de cierto es que los Reyes Magos no faltarán en Reus.

Como adelantaba Canal Reus y a posteriori explicó el regidor de Cultura, Daniel Recasens, al Diari, el mundo de los tres magos de oriente se trasladará al Parc Sant Jordi durante estas navidades. Lo hará a modo de campamento, del 2 al 5 de enero, centralizando en la Plaça d’Anton Borrell las tiendas y carrozas de Gaspar, Melchor y Baltasar, acompañadas de su séquito de pajes y los tradicionales elementos de la cabalgata.

El recinto del Sant Jordi centralizará todos los actos relacionados con Sus Majestades

Dado que la pandemia del coronavirus imposibilita la cabalgata del día 5, se ha querido asegurar el evento adaptándolo a las circunstancias. «Hemos planteado una fórmula que se pueda ejecutar con todas las restricciones actuales: un espacio grande, y acotable a las necesidades», señala Recasens, añadiendo que la formula perseguida es «hacer del Parc Sant Jordi el espacio de los Reyes Magos y que seamos los espectadores los que sigamos su recorrido conociendo los distintos espacios».

La propuesta agrada a gran parte de la ciudadanía, que como Lores Cabré cree que «se necesita una cabalgata, sin ella habría frustración de los niños, y si se adapta así, lo celebramos, está muy bien». Además considera que el Parc Sant Jordi es el sitio adecuado «es céntrico y grande», por lo que cree que «todo el mundo que tenga hijos irá». Rafa, padre de una niña de un año, añade que «yo no iré, porque no me gusta, pero hay que adaptarse y me parece bien».

En la otra cara de la moneda, están los que dudan sobre la seguridad del evento o consideran que el dinero se tendría que invertir en otras cosas. «Dadas las circunstancias podemos prescindir. No hacer nada y que se vea por la tele y ya los padres y madres tiraríamos de imaginación», valora Héctor, que considera ilógico que «se prohíba que nos juntemos cierta gente y ahí, por muy controlado, habrá muchas personas». A pesar de que él tiene una hija y de que «somos mucho de celebrar navidad» explica que no irán porque «la ilusión se puede crear de otra forma».

Tickets gratuitos para el aforo

El consistorio está trabajando en la parte más técnica de emergencias para hacerlo un acto seguro. De momento, avanzan que para acceder al recinto será necesario descargar un ticket: «será gratuito y con horario, para no acumular gente». Recasens detalla que las visitas serán con un tiempo reducido y que se podrá repetir: «el circuito será acompañado por algún paje para que haya fluidez, no se acumule gente y todos puedan ver a los Reyes». Dado que la cabalgata es uno de los eventos de ciudad más visitados «el horario de visitas será de mañanas y tardes lo más amplio posible, para que pueda ir mucha gente».

A falta de definir los detalles, el concejal de Cultura explica el Parc Sant Jordi centralizará todos los actos -como la llegada de los Reyes o la recogida de cartas- y señala que «estamos abiertos a propuestas de las entidades que suelen participar en la cabalgata» y que su gran mayoría están a favor del formato decidido. Además, asegura que «habrá el Home dels Nassos, y seguramente se paseará por la ciudad».

Comentarios
Multimedia Diari