«Es el momento oportuno para replantear el Carnaval en Reus»

El programa se ha reducido a una muestra expositiva y a una adaptación del Carnaval en pequeño formato. La FRAC lo ve como «un año sabático» para redefinir el formato

08 febrero 2021 07:10 | Actualizado a 09 febrero 2021 08:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sin rúa ni grandes actos, pero el espíritu de Carnaval estará presente en Reus durante los próximos días. Tras reuniones internas de la Federació Reusenca d’Associacions de Carnaval (FRAC) y el Ayuntamiento de Reus, finalmente se ha optado por organizar una muestra en el Centre Cultural Castell del Cambrer como acto central, además de mantener, aunque en pequeño formato, el Cantaval, con sus canciones satíricas. «La muestra será como un circuito que permitirá a la gente ‘asistir’ a la rúa a través de elementos característicos del Carnaval de Reus», señala el concejal de Cultura, Daniel Recasens, quien destaca que es importante «no perder de vista el calendario». Las colles, por su lado, se toman este año como sabático y señalan que es el momento idóneo para replantear el Carnaval de Reus. «Tenemos que hacer un paso adelante, reunirnos para poner encima la mesa propuestas», dice el presidente de la FRAC, Pere Torellols. Asegura que tienen ya algunas ideas en mente, aunque no avanza nada, «porque todavía no hemos podido hablarlo. Es complicado, en esta situación, mantener reuniones telemáticas con una cincuentena de colles».

Oriol, de la colla El Dit a la Llaga, coincide en que es el momento idóneo para realizar algunos cambios. Recuerda que no se trata de una rúa de lucimiento, «pero siempre ha sido lo mismo». Torellols destaca que ya en los últimos años se había avanzado en, por ejemplo, «la puesta al día de todas las carrozas». Oriol también recuerda que se limitó el número de personas por carroza para mantener cierto control, aunque señala que sigue habiendo el problema de gente externa que entra en la rúa. «Hacemos nuestro trabajo, está todo muy regulado y jamás ha habido incidentes internamente. A pesar de todo, el Carnaval de Reus tiene la fama que tiene... Veo positivo seguir mejorando, pero también pediría que el Ayuntamiento se involucrara realmente, como sucede en otros municipios, si de verdad se quiere limpiar la imagen. Que haya subvenciones, o que se faciliten espacios para guardar las carrozas...», opina por su lado Marc, desde la Colla Pessigolla.

En esta línea, las colles sí que destacan que, a pesar de no haber rúa, los gastos siguen: «Tenemos que seguir pagando el alquiler del local donde guardamos la carroza, hacer el mantenimiento... y sin tener ingresos», destallan desde El Dit a la Llaga y la Colla Pessigolla. Oriol señala que «siempre tenemos algo ahorrado para cualquier imprevisto, aunque cierta preocupación sí que hay. No tengo claro que el próximo año se pueda hacer Carnaval. Ya veremos cómo está la situación, porque no hay ninguna fórmula para combinar Carnaval y pandemia».

Los actos

La FRAC y las colles ven muy positivamente que se realicen actos en la ciudad, ni que sean muy limitados y en pequeño formato. En cuanto a la muestra que se realizará en el Centre Cultural Castell del Cambrer, se abrirá al público el 11 de febrero y estará disponible, al menos, durante dos semanas. Será gratuita, pero será necesario pedir cita previa. Dos días más tarde, el 13 de febrero, se celebrará en La Palma el Cantaval. Un acto que seguirá siendo presencial, pero con un aforo muy limitado a través de entradas que se pueden obtener en el web de Reus Cultura a partir de hoy mismo.

Una vez finalizado Carnaval, quien sí volverá a ser presente en la ciudad es la Vella Quaresma. Cada año en época de Cuaresma, este personaje se instala en las Peixateries Velles y cada semana se organiza un espectáculo en el que los escolares van viendo como este personaje va perdiendo sus siete piernas hasta la llegada de Semana Santa.

En esta ocasión, Reus ha apostado por acercar la Vella Quaresma a las escuelas. El concejal de Cultura, Daniel Recasens, explica que la mayoría de centros educativos de la ciudad han querido participar de esta actividad, por lo que el personaje irá pasando por las distintas escuelas durante siete semanas para que los niños y niñas puedan vivir, una vez más, este acto en primera persona.

Comentarios
Multimedia Diari