Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

¿Es soborno la estancia gratis de policias y guardia civiles del 1-O en hoteles de Murcia?

La Asociación de Abogados Voluntarios de Reus ha denunciado a la fiscalía a 210 agentes a una cadena hotelera y al delegado de Gobierno de Murcia

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen de los agentes con las maletas justo antes de cargar uno de los furgones en Reus. Foto: F.G.

Imagen de los agentes con las maletas justo antes de cargar uno de los furgones en Reus. Foto: F.G.

La Asociación de Abogados Voluntarios 1-O de Reus ha denunciado a la fiscalía "el fin de semana gratuito en hoteles de Murcia" que han disfrutado al menos 200 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que fueron desplazados a Catalunya con motivo del 1 del referéndum del 1 de octubre.

La denuncia, interpuesta por un presunto delito de soborno impropio, señala a los funcionarios, a la asociación hotelera Hostetur y también al delegado del gobierno español a la región, Francisco Bernabé, el cual expresó públicamente su satisfacción por la iniciativa.

Según el texto que el colectivo ha difundido en las redes, un total de 210 agentes desplazados en Catalunya en el dispositivo previsto para el 1-O, junto con algunos de sus familiares, disfrutaron de unos días de vacaciones, del 13 al 15 de abril, invitados por varios establecimientos hoteleros de Murcia.

Salvador Mestre. FOTO: DT

La denuncia subraya que la estancia tenía “todos los gastos pagados, gastos que podrían incluir servicios diversos del alojamiento como excursiones, visitas y una cena de gala”.

La denuncia por soborno apela a los artículos 422 y 424.1 del Código Penal y se dirige tanto “a quien recibe un regalo para hacer su trabajo como, en caso de que se acredite la autoría, al particular o empresa que el mujer”, según ha señalado el presidente del colectivo de abogados, el riudomense Salvador Mestre

El primer artículo del Código Penal prevé penas de prisión de seis meses a un año y la suspensión de trabajo y cargo público durante un periodo de uno a tres años para toda autoridad o funcionario público que, en beneficio propio o de un tercero, admita un regalo que se le haya ofrecido en consideración a su cargo o función. 

El segundo artículo prevé que los particulares puedan ser condenados a las mismas penas de prisión y multa que la autoridad o funcionario “corrompido” para ofrecer o entregar un don o retribución en consideración a su cargo y función. 

La Asociación Abogados Voluntarios 1-O de Reus ha presentado la denuncia a la adscripción de Reos de la fiscalía de Tarragona. Ahora, este órgano tendrá que decidir los pasos a seguir y si el caso se archiva o se deriva a la fiscalía de Murcia.

Temas

Comentarios

Lea También