Más de Reus

‘Escape Room’, la nueva apuesta del Gaudí Centre de Reus

El enigma de Takeshi Nazo. Una caja ha aparecido en el centro de interpretación dedicado al genio y los participantes tendrán que resolverlo

Montse Plana

Whatsapp
El Escape Room del Gaudí Centre consiste en conseguir abrir una misteriosa caja.  FOTO: Alba Mariné

El Escape Room del Gaudí Centre consiste en conseguir abrir una misteriosa caja. FOTO: Alba Mariné

Cajas, candados, códigos, números, preguntas sobre Antoni Gaudí... El Gaudí Centre de Reus se ha convertido en todo un enigma. Una caja misteriosa ha aparecido en una de las salas del centro de interpretación dedicada al arquitecto. Parece que el objeto es de un japonés que se llama Takeshi Nazo, un apasionado de la obra del arquitecto modernista que ha querido dejar una sorpresa para los visitantes. Al menos, así consta en una nota: «Mi viaje a la ciudad de Gaudí ha terminado. Antes de volver a casa tengo un obsequio para los apasionados de Gaudí. Abrid mi caja y descubriréis la esencia de los orígenes del gran genio reusense», carta firmada por Takeshi Nazo en fecha de 30 de abril.

Este es el punto de partida de la nueva propuesta del Gaudí Centre, consistente en un Escape Room que toma por nombre ‘L’enigma de Takeshi Nazo’ y que llevará a los participantes a recorrer las dependencias del centro de arriba abajo, resolviendo enigmas, respondiendo preguntas referentes a Gaudí y su obra y teniéndose que fijar con los elementos expuestos en el mismo museo. La actividad la podrán llevar a cabo equipos con un máximo de  seis personas, con una duración de una hora y con un precio genérico de 10 euros (6 euros entrada reducida), gratuita para los menores hasta 8 años, y de 5 euros entre mayores de 9 años y jóvenes. 

«Es algo totalmente distinto a lo que se venía ofreciendo en el Gaudí Centre», explica la concejala de Promoció de Ciutat del Ayuntamiento de Reus, Montserrat Caelles. El objetivo es, pues, llegar a un público nuevo, más joven que «quizás no está habituado a espacios como éste». De hecho, uno de los alicientes es que el Escape Room se realiza por todas las plantas del centro, interactuando directamente con las exposiciones allí presentes. Y es que las preguntas que se realizan al participante tienen relación directa con el espacio físico y las obras allí presentes.

«Es algo totalmente distinto a lo que se venía ofreciendo. Queremos llegar a nuevos públicos, sobre todo, a los más jóvenes»

Nuevas visitas y talleres

El Escape Room es una de las nuevas propuestas que se incorporan en la oferta de actividades del Gaudí Centre. En este contexto, se han creado también dos nuevas rutas guiadas bajo el lema ‘Descobrim l’Antoni Gaudí. Del Geni a la persona’. La propuesta consta de dos visitas dinamizadas, una dirigida al público general y una segunda para público familiar. El objetivo de ambas es acercar la figura del arquitecto, conociendo la parte más humana.

Otra nueva propuesta son dos talleres creativos en los que se manipularán materiales usando varias técnicas. Uno de los talleres será de cerámica; y otro, de marquetería, a partir de chapas de madera que los participantes tendrán que cortar y combinar.

Caelles con material de los nuevos talleres. FOTO: Alba Mariné

Los nuevos proyectos están impulsados por la Agència Reus Promoció y ha contado, también, con la colaboración de la Diputació de Tarragona. La inversión ha sido de 6.320 euros en materia de conceptualización y más de 4.000 por la materialización. Todo ello se completa con la puesta en funcionamiento de una plataforma de venta de entradas en línea: https://ticket.reusturisme.cat.

Todas estas nuevas actividades se irán programando periódicamente y de forma estable en el Gaudí Centre. Para dar el pistoletazo de salida, este fin de semana se ofrecerán gratuitamente. Concretamente, el Escape Room se podrá realizar hoy a las 18 horas; la nueva visita familiar dinamizada, mañana a las 17 h; y la visita dinamizada dirigida a un público general, el domingo a las 12 h.

Temas

Comentarios

Lea También