Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

«Estamos trazando grandes proyectos para Reus»

Entrevista.  Pellicer repasa los retos futuros y anuncia la aprobación de los presupuestos este mismo mes de octubre con una probable puesta al día del IPC tras años congelado

FRANCESC GRAS

Whatsapp
El alcalde de Reus, Carles Pellicer, desde el balcón de su depacho y con la plaza Mercadal de fondo. FOTO: ALBA MARINÉ

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, desde el balcón de su depacho y con la plaza Mercadal de fondo. FOTO: ALBA MARINÉ

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha aprovechado los cerca de cuatro meses que lleva al frente del ayuntamiento para conceder su primera entrevista. Con la tranquilidad que otorga una mayoría absoluta y sin las ataduras económicas del pasado, Pellicer se presenta más optimista y ambicioso que nunca para materializar sus grandes proyectos. Aún así, no esconde su preocupación por la situación política actual y por todo el trabajo que resta por hacer para que la ciudad siga mejorado día a día. De hecho, reconoce estar ante uno de los momentos más importantes de su tercer mandato tanto por la aprobación de los presupuestos tras años de bloqueos como por la definición de las líneas estratégicas de su gobierno con ERC y Ara Reus para los próximos cuatro años.

¿Qué balance nos dejan estos primeros 100 días de gobierno?

Son 100 días con un gobierno municipal estable y que nos han servido para empezar a encarar los próximos cuatro años y preparar y planificar toda la acción para este mandato. También añadir que estoy muy satisfecho con el acuerdo de gobierno que alcanzamos y que todos los concejales están haciendo un trabajo muy bueno.

El panorama más inminente ahora pasa por la aprobación de las ordenanzas fiscales y los presupuestos del año que viene. ¿En qué punto están?

La aprobación de las ordenanzas fiscales y de los presupuestos será inmediata y lo haremos conjuntamente este mismo mes de octubre. En estos momentos, es una cuestión básica para nosotros porque nos permitirá elaborar la hoja de ruta de este mandato. Los tres grupos de gobierno estamos ultimando tanto su elaboración, planificación como estudiando las distintas propuestas que tenemos sobre la mesa.

«Con el PSC mantengo la mano extendida para que trabajemos en aquellas cuestiones más relevantes, aunque no sé si la quieren coger»

¿Puede avanzar las grandes líneas que seguirán?

Las líneas de inversión y de planificación para hacer frente a las demandas que nos hace la ciudadanía. Queremos garantizar la inversión en proyectos de futuro para que los reusenses tengan más servicios y de mejor calidad.

Las ordenanzas fiscales llevan cuatro años congeladas. Y los presupuestos tres ejercicios sin apenas modificaciones tras muchos equilibrios como someterse a dos cuestiones de confianza. ¿Subirán los impuestos?

Venimos de años muy complejos y realizando un esfuerzo muy considerable en momentos de crisis económica, primero, y política después. A lo largo de todos estos años hemos actuado sin poder adecuar el IPC –Índice de Precios de Consumo– a los presupuestos municipales. En algún momento, como mínimo, tendremos que adecuar el IPC con el presupuesto municipal para poder mantener los servicios de calidad que nos demanda la ciudadanía.

¿Serán estos presupuestos los que recogerán la actualización del IPC?

Sólo digo que es lógico que en algún momento actuemos en esta línea.

Pellicer, durante la entrevista con el Diari. FOTO: Alba Mariné

¿El contrato del servicio de recogida de la basura es la primera cuestión que activará tras cerrar los presupuestos?

El nuevo contrato de la basura es uno de los temas importantes de este mandato. Hay muchas cuestiones importantes, pero ésta confío en que podamos tenerla resulta cuanto antes. De momento, trabajamos en su licitación antes de finalizar el año. Será un contrato potente para dar servicio a la demanda ciudadana en cuestiones de limpieza y más eficaz y eficiente.

¿La ciudad está sucia y desordenada cómo le achacan desde algunas entidades vecinales y partidos de la oposición?

Está limpia, segura y ordenada. Invierto una dedicación enorme en estar presente a pie de calle y cerca de los vecinos. No tenemos una ciudad sucia, lo que ocurre es que existe un incivismo muy grande. Y esto pasa en muchas ciudades, no sólo en Reus.

Y en lo referente a la inseguridad...

Según los estándares que existen, Reus es una ciudad segura. Se trabaja para erradicar lo máximo posible los casos problemáticos, pero la violencia cero es imposible. En estos momentos se ha finalizado un proceso de reposición de 20 agentes de la Guàrdia Urbana y, durante los próximo años, seguiremos mejorando la ratio de agentes por habitante. Queremos un modelo de patrullaje con más presencia en la calle y seguir potenciando el trabajo conjunto que ya realizan los Mossos d’Esquadra con la Guàrdia Urbana.

Pellicer: "Quiero retomar las comisiones bilaterales con Tarragona"

Las grandes infraestructuras, sobre todo ferroviarias, siguen siendo un gran déficit. La Estación Intermodal, el apeadero de Bellissens... ¿Serán una realidad? La Estación Intermodal en el sur del Aeropuerto es una infraestructura esencial y sería un gran error que no se construyera. Lo mismo ocurre con el apeadero de Bellissens y otros proyectos básicos para el territorio.

Después está el PAM (Pla d’Acció Municipal), que hasta la fecha es del proyecto que más se ha hablado.

El considerable esfuerzo económico que hemos hecho durante los últimos ocho años nos permiten ahora afrontar este mandato años con un Pla d’Acció Municipal. Hemos pasado de unos años en que la prioridad era hacer un plan de acción económico a ejecutar un PAM que permita al gobierno municipal elaborar un trayecto consolidado y estable.

¿El alcalde de Reus cree en el PAM?

Sí. Alguien ha dicho que no creo en la elaboración de un PAM y esto no es verdad. Si durante los últimos años no elaboramos uno era, como he dicho, porque yo y mi equipo estábamos centrados en un plan económico. Por ejemplo, durante los dos últimos mandatos hemos logrado reducir la deuda del Ayuntamiento de los 405 millones de euros a los 185 millones de euros con los que calculamos que cerraremos el año. Por lo tanto, el Pla d’Acció Municipal es de todo el gobierno y lo lidera la vicealcaldesa Noemí Llauradó, que tiene el encargo de desarrollarlo. La intención es que vea la luz próximamente y ya se explicará en su momento.

«(CF Reus) Hemos hecho todo lo que podíamos hacer. Somos acreedores de una gente que ha hecho mucho daño a la ciudad»

En más de una ocasión ha explicado que tras dos mandatos marcados por la reducción y la contención en el gasto, éste era el momento de desarrollar los proyectos...

Sin duda este es un mandato para trazar grandes proyectos para la ciudad. En primer lugar, tenemos el proyecto de la Boca de la Mina. Con todas las dificultades que nos hemos encontrado podemos anunciar que el lunes empezarán las obras. Está en marcha el pabellón de la escuela Cèlia Artiga, un equipamiento muy demandado como el del colegio Joan Rebull, también en obras. Con todo esto, también cabe destacar que se ha desatascado la apertura de la residencia Horts de Miró que se abrirá y que ya se ha realizado una primera operación de gran caldo en el ámbito sanitario con traspaso del Hospital de Móra d’Ebre al CatSalut y antes de que se produzca la creación de la entidad pública que se haga cargo del Hospital Sant Joan.

¿Hasta qué punto es una buena noticia la venta del hospital al CatSalut?

Es una buena noticia. No hay que olvidar que el ayuntamiento mantiene la propiedad del edificio y lo que cede es la sesión del servicio. El modelo que fue positivo en su momento ahora no se puede mantener y no hay otra solución. En caso contrario hubiera arrastrado al ayuntamiento. Estoy totalmente convencido de lo que hacemos.

¿Confía en que el CatSalut cumpla con su compromiso de crear la nueva entidad pública que debe gestionar el Sant Joan a finales de año?

No existe ninguna duda de que la compra del Hospital de Reus se realizará y que se hará de la mejor forma posible. Trabajamos en que todo se materialice a finales de año.

¿Cuándo abrirá puertas el Centre MQ Reus?

El Centre MQ Reus será una realidad a principios de año y, por lo tanto, seguirá dando servicio sanitario a toda la ciudad. Además, el entorno del Mercat Central resurgirá de nuevo, ya que entre 4.000 y 5.000 personas pasarán a diario por una parte del centro de la ciudad que ahora no tenía todo este movimiento.

«Alguien ha dicho que no creo en la elaboración del PAM y esto no es verdad. Es un proyecto  de todo el gobierno y que lidera la vicealcaldesa»

Las tensiones políticas derivadas del complejo momento actual que vive Catalunya han sido noticia estos días por el tema de las pancartas. ¿Le preocupa que se repitan situaciones como las de hace dos años y por las que todavía sigue investigado?

El complejo momento actual genera una inestabilidad que me preocupa. En mi caso sigo investigado por la simple cuestión de querer asegurar la convivencia y garantizar los derechos de la ciudadanía. Mi posicionamiento con todo el proceso que vive el país es conocido y a pesar de tener abierta una causa en los juzgados haría lo mismo que los días 1 y 3 de octubre si se repitiera la situación.

Cambiando de cuestión. ¿Mantiene su voluntad de mano extendida con el PSC para que se sume a los grandes proyectos de ciudad?

Con la oposición mantenemos una buena relación. Pienso que pueden aportar sus ideas y proyectos y es normal que hagan su papel de oposición. En el caso de los socialistas mantengo la mano extendida para que trabajemos en aquellas cuestiones más relevantes, aunque no sé si la quieren coger.

Consumado el triste final del CF Reus, ¿se queda con la sensación de que hubiera podido hacer más por el club?

Hemos hecho todo lo que teníamos y podíamos hacer como ayuntamiento. Somos acreedores de una gente que se ha llevado muy mal con la ciudad y le ha hecho mucho daño. Como alcalde me siento triste con todo lo ocurrido. Mejora borrar de una vez por todas este capítulo y que lo que tenga que venir sea diferente y mejor, ya hemos sufrido suficiente tanto el consistorio como los aficionados.

Temas

Comentarios

Lea También