Estrenan una aplicación móvil para pagar en la zona azul en Reus

Junto con el municipio de Cambrils, la ciudad promueve mejoras de movilidad a través de esta iniciativa que facilita aparcar

19 mayo 2017 20:10 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Coincidiendo con el evento tecnológico del Mobile World Congress, los ayuntamientos de Reus y Cambrils se sumaron al estreno de nuevas iniciativas que facilitan la vida de las personas. Así, pues, ayer se hizo gala de una nueva aplicación para móvil, Aparcar, mediante la cual se facilita el pago en los aparcamientos de zona azul de ambos municipios, ya que se estableció un acuerdo de colaboración. Sobre sus condiciones se dijo que «no está cerrado» , que « se contempla la opción de añadir otros municipios en el futuro».

El proyecto se enmarca en el desarrollo de iniciativas para nutrir las llamadas ciudades inteligentes (Smart Cities) y ha sido posible gracias al trabajo de las empresas municipales de Reus Mobilitat i Serveis y Aparcam. «Nuestro objetivo es facilitar y hacer más cómodo el ejercicio de aparcar mejorando la movilidad», dijo el alcalde de Reus, Carles Pellicer, quien incidió en las mejoras que podía suponer un software como este.

El concejal de Promoció Econòmica del Ayuntamiento de Reus, Marc Arza, detalló cada una de sus ventajas. La aplicación permitirá a los usuarios ahorrarse el desplazamiento hasta el parquímetro, buscar cambio y los usuarios invertirán el dinero exacto del tiempo real de estacionamiento. «Se acabó tener que poner dinero para media hora sin saber si tendremos suficiente», resolvió Arza. Se prevee que, inicialmente, de los 6.000 usuarios diarios de zona azul de Reus, el 20% use la aplicación. El proceso de aparcamiento se efectuará a través de unas pestañas de activación y finalización del mismo. ‘Aparcar’ dispone de un sistema de avisos para notificar al usuario que el tiempo de estacionamiento ha sobrepasado lo autorizado. A través de la programación fraccionada de tiempo será posible.

Se aconseja notificar la finalización del estacionamiento. De lo contrario, podrá anularse la denuncia desde la misma aplicación en el espacio Gestión de multas. A través de la cámara del móvil y un lector de código de barras que lleva la misma aplicación, el usuario podrá leer el aviso de denuncia en papel y anularlo. La misma cuenta de usuario podrá abarcar el alta de más de un vehículo y, a su vez, una persona podrá tener la misma cuenta en diferentes dispositivos móviles. La propia aplicación ofrecerá además, un resumen a modo de historial del consumo en la zona azul. La geolocalización permitirá identificar las plazas libres de la ciudad en tiempo real y ubicar el propio vehículo.La aplicación en Cambrils y Reus será compatible.

Comentarios
Multimedia Diari