Estudian instalar cámaras de seguridad en Horts de Simó

La Guàrdia Urbana contempla la medida para acabar con las continuas peleas que tienen lugar en determinados puntos del barrio

15 mayo 2018 06:59 | Actualizado a 18 mayo 2018 11:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La solución a las «continuas peleas» que el pasado domingo denunciaban al Diari los vecinos del barrio Horts de Simó tendrían los días contados. Según confirma el concejal de Seguretat Ciutadana del Ayuntamiento de Reus, Joaquim Enrech, «la Guàrdia Urbana estudia la instalación de cámaras de videovigilancia en el barrio Horts de Simó para acabar con la problemática de las reiteradas peleas que tienen lugar en determinados puntos del barrio». En relación a esta medida, el cuerpo de seguridad trabaja en el plan de instalación de cámaras en la vía pública que incluye, entre otros puntos de la ciudad, algunos espacios del barrio Horts de Simó. «La medida de seguridad pretende, a la vez, incrementar la sensación de seguridad de los vecinos del barrio y evitar hechos incívicos y delictivos», confirma el responsable político.

Desde el Ayuntamiento también destacan que «la Guàrdia Urbana y el gobierno municipal somos conocedores de las peleas que se han producido de manera reiterada en puntos determinados del barrio. Altercados que han motivado, en cada ocasión, una actuación de los cuerpos de seguridad, ya sea de la Guàrdia Urbana o de los Mossos d’Esquadra».

Problemas de incivismo

Otra de las cuestiones que preocupa a los vecinos del barrio es el incivismo. «El trapicheo o gente que bebe en la calle se suman a los problemas derivados de las peleas», explican y señalan «la plaza del Comte de Reus, y calles cercanas, y la parte superior de la calle la Sardana como puntos problemáticos».

El pasado domingo la situación volvió a repetirse. Según explican al Diari algunos vecinos «alrededor de las 23.30 horas se produjo otra pelea en el que volvieron a volar sillas y mesas. Acudieron patrullas de la Guàrdia Urbana y de los Mossos». Pero por la tarde ya se había producido otro altercado. «Ocurrió alrededor de las 16.15 horas entre dos personas, una de las cuales llevaba una piedra y la otra portaba una botella de refresco en la mano. Una de ellas resultó herida y tuvo que venir la ambulancia además de la policía municipal», aseguran los vecinos. Ante este tipo de situaciones, siempre son los vecinos del barrio los que dan la voz de alerta y quienes señalan que «los implicados son personas que ni siquiera viven en el barrio».

Ante los sucesivos altercados, desde el consistorio confirman que, hasta ahora, «las actuaciones policiales han permitido identificar y localizar a los responsables, a quienes se han abierto diligencias judiciales por disturbios, lesiones, tenencia de drogas o consumo de alcohol en la vía pública». Por último, el concejal Joaquim Enrech asegura conocer personalmente la situación del barrio Horts de Simó. «En varias ocasiones me he reunido directamente con los responsables de la asociación de vecinos, de acuerdo con la política de proximidad del Gobierno de Reus y de la Guàrdia Urbana», explica y confirma que «de estos encuentros ha surgido el compromiso de reforzar la presencia policial en el barrio en horas puntuales del día».

«Más patrullaje a pie»
El presidente de la Associació de Veïns del Barri Horts de Simó, Gustau Duran, considera interesante la instalación de cámaras de videovigilancia, pero insiste en la «necesidad de incrementar el patrullaje a pie». «Es necesario aumentar el patrullaje a pie, ya que la presencia de la policía de proximidad también ayudaría a disuadir actos incívicos», aseguran desde la entidad vecinal.

Comentarios
Multimedia Diari