ExproReus, el templo para la automoción del territorio

Reportaje. El sector automovilístico prevé aumentar las ventas este fin de semana después de un tímido inicio en la feria multisectorial que se está celebrando en FiraReus

12 octubre 2019 08:49 | Actualizado a 16 octubre 2019 17:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«He aprovechado la feria para poder comprar la moto que quería». Así lo explicaba el tarraconense Adrià Iglesias ayer por la tarde mientras paseaba por ExproReus, tras su nueva adquisición sobre dos ruedas: una Honda Rebel. Él es uno de los asistentes a la 49a edición de la feria multisectorial ExproReus, que se celebra desde el pasado jueves y hasta este domingo día 13 de octubre en el recinto de la FiraReus del Tecnoparc, con más de 20.000 metros cuadrados expositivos. En este histórico evento de la ciudad, el sector del automovilismo es su principal seña de identidad –con 150 expositores y 30 marcas– y una gran oportunidad para aquellos que quieren comprarse un vehículo. Según Iglesias, «los descuentos que hacen las concesionarias valen la pena». Es por este motivo que, aun teniendo claro qué modelo de moto quería, ha preferido esperarse el tiempo oportuno para conseguirla a buen precio. 


Llegado al ecuador de ExproReus, los comerciantes se preparan para el fin de semana, días en los que se cierran más compras, según explican. Aun así, los dos primeros días de ExproReus ya han servido para tener los primeros contactos e, incluso, cerrar algunas ventas. De momento, las percepciones son dispares entre las distintas marcas presentes en la feria. Por ejemplo, el gerente del concesionario Mercedes-Benz de Tarragona, Francisco Escura, explica que las pretensiones de la compañía para estos días que restan de ExproReus son muy altas. De momento, han vendido poco, pero como cada año saben que los días fuertes serán hoy sábado y domingo. «El objetivo es muy ambicioso porqué la marca mejora y esperamos que esto se vea reflejado en el balance final». Sin embargo hay un condicionante que lo determinará todo «se pronostican lluvias pero esperamos que el tiempo nos respete». 

Según Escura ExproReus siempre da buenos resultados: «es una zona en que, históricamente, espera a comprar un vehículo hasta venir a la Fira». Desde Mercedes explican que los consumidores «vienen con los derechos hechos». Ya han mirado y contrastado precios y modelos en Internet o en el mismo concesionario y estos días, vienen a buscar la ocasión económica. Además, subraya la importancia del evento añadiendo que «es un referente en la provincia de Tarragona y una gran fuente promocional». 


«Ha pasado menos gente, pero la mayoría de las personas que han venido, ha sido para comprar», valora Gerard Jové, asesor comercial de BMW Olivia Motor  «la perspectiva es positiva, porque hora vienen las jornadas fuertes». Es la única feria multisectorial en la que esta concesionaria pone los nuevos vehículos. «Para los vendedores es un clásico, una fecha señalada», asegura Jové. 


Por su parte Patric Claver, Vendedor de Honda, considera que, aunque el movimiento haya sido irregular, aún queda mucho margen de mejora. «Hemos vendido 8 coches y, al menos, esperamos mejorar los 38 de la anterior edición», explica Claver. Para esta empresa de distribución deHonda, la Fira ExproReus es su única apuesta de la multitud de ferias porque, considera,  que es un referente. «Aquí la gente viene a comprar, no a pasear». En cuanto a los nuevos modos de consumo discrepa un poco de sus vecinos ya que considera que aún queda el cliente antiguo, que se deja llevar por las exposiciones sin tener decidida su compra antes de entrar por la puerta.


Desde Tarrauto, su director comercial, Joan Gomis, explicaba ayer que el paso de gente ha sido, estas dos primeras jornadas, a cuenta gotas. «Ya hemos cerrado algunas ventas, aunque esperamos que el día fuerte sea el sábado», señalaba. Para Gomis, las ferias multisectoriales son importantes para el sector, «en el caso de ExproReus, la feria se celebra a inicios de trimestre, lo que nos ayuda a abrir contactos y a cerrar el año». 

No obstante, también recuerda que los compradores han cambiado en los últimos tiempos, «la gente mira Internet y vienen a la feria sabiendo todas las ofertas, lo que nos hace estar muy actualizados», añade el director comercial de Tarrauto, Joan Gomis.


En el caso de Nissan, Edgar Garcia considera que este ha sido un buen inicio de ExproReus, con un «elevado paso de gente» y, lo que es más importante, «los visitantes tienen interés». Garcia ve las ferias como un punto de primeros contactos. «Tienes un gran espacio, es un ambiente diferente a lo que es una tienda de coches y, además, se ofrecen importantes descuentos, lo que siempre llama mucho la atención de los compradores», recuerda.

Actividades para toda la familia
En esta edición destaca también la consolidación de las actividades de carácter familiar que complementan la feria. Así, se quiere dar servicio a todos aquellos visitantes que van a ExproReus con sus hijos. En este sentido, se han organizado una cincuentena de actividades infantiles para niños de entre 0 y 12 años. Hay habilitado un Espai Bebès, un parque de aventuras con karts eléctricos, ‘salting’, rocódromo y tirolesa, además de talleres educativos. Para los adolescentes hay videojuegos y máquinas recreativas.


Paralelamente, se han organizado talleres de sostenibilidad, en los que se tratan cuestiones como las energías renovables, la limpieza de playas, la edificación sostenible o el reciclaje.

Comentarios
Multimedia Diari