Fallece a los 92 años el empresario Artemi Teixidó

Nacido en Riudecols, el fundador de la empresa Indústries Teixidó estuvo muy vinculado a la Cambra de Comerç, el Reus Deportiu, el Institut Pere Mata, Gresol Empresarial o Fira Reus

05 abril 2020 09:17 | Actualizado a 07 abril 2020 08:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El reputado empresario Artemi Teixidó Borràs falleció este viernes a la edad de 92 años. Natural de Riudecols (Baix Camp), con tan solo 25 años fundó Indústries Teixidó en su pueblo natal, una empresa que ha logrado adaptarse a los tiempos y que día de hoy fabrica piezas  metalúrgicas de alta precisión y exporta su producción a más de veinte países de todo el mundo.

Su carácter emprendedor le impulsó hacia una trayectoria mucho más amplia que sería reconocida el año 1997  por la Generalitat de Catalunya con la Medalla President Macià. En su currículo, se pueden ver éxitos empresariales como la cofundación de Flamagás S.A, una de las empresas de mecheros líderes en el mundo; la cofundación de Indústrias d’Òptica Prats, con varias plantas de producción en distintos países o la creación de la cadena de ópticas Centre Òptic Teixidó. 

En el año 1997 fue reconocido con la Medalla President Macià de la Generalitat

Artemi Teixidó también trazó un vínculo muy importante con la ciudad de Reus, en la que vivió la mayor parte de su vida y con la que se comprometió a nivel social, cultural y deportivo.

Entre otros, impulsó la creación del Aeroclub de Reus, fue vicepresidente el club Reus Deportiu entre febrero del 1965 y abril del 1969 y presidente de la comisión gestora del CF Reus Deportiu entre 1966 y 1968. También estuvo muy implicado con la Cambra de Comerç de Reus (de la cual recibió el Premio de Honor en 2018); con el Institut Pere Mata (del que fue parte del consejo de administración), Fira Reus o Gresol.

Perteneciente a una importante generación de emprendedores, aquellos que le han conocido destacan de él su carácter humano y cercano, definiéndolo como un gran trabajador y creador que ayudaba desde el silencio. 
Aficionado a la bici, en su entorno más cercano, aseguran que Artemi Teixidó destacaba por saber escuchar, por ser muy accesible y por su generosidad y humanidad, su espírtiu de superación y lucha, además de su capacidad para gestionar el riesgo, emprender y su espíritu de creatividad constante. En el trabajo, afirman, siempre remarcaba la importancia de que reinara la parte humana entre todos. 

Comentarios
Multimedia Diari