Fallece a los 95 años el conocido abogado de Reus Francesc Font de Rubinat

Presidente del Institut Pere Mata o de la Associació de Càmpings de la Costa Daurada siempre fue una persona muy implicada con el movimiento asociativo reusense

24 marzo 2020 15:47 | Actualizado a 05 abril 2020 09:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El conocido abogado reusense Francesc Font de Rubinat Santasusagna ha fallecido este martes día 24 de marzo a la edad de 95 años. Nacido en la capital del Baix Camp en 1924, y siguiendo la tradición familiar, su vida profesional siempre estuvo dedicada al mundo de la abogacía. Sobrino y ahijado del exalcalde de Reus, Pau Font de Rubinat, la mayor parte de su carrera la desarrolló desde su despacho situado en la antigua Casa Brocà de la calle Monterols.

Entre sus miles de casos, vivencias y curiosidades, fruto de su dilatada experiencia, se podría destacar, por ejemplo, que trabajó como administrador de la finca que el expresidente de la Generalitat, Francesc Macià, tenía en Lleida tras llevar el caso para su recuperación (1960),  o como asesor del Pantà de Riudencanyes. Del pantano siempre destacó su  histórica importancia en el desarrollo de la ciudad.

Más allá de ser abogado, Font de Rubinat siempre fue un enamorado de su ciudad y su movimiento asociativo. Estuvo vinculado con los Amics de Reus, Amics de Gaudí, la sociedad cultural y recreativa El Círcol de Reus, Òmnium Baix Camp, el Centre de Lectura o la Associació de Càmpings de la Costa Daurada, entidad que llegó a presidir. Durante más de 30 años, además, estuvo al frente de una de las instituciones con más solera de Reus como es el Institut Pere Mata durante la época en la que recibió la Creu de Sant Jordi. Desde el 2018 era el presidente de honor de la organización. También colaboró como articulista del Diari de Tarragona.

Casado con Marisa Garcia Rovira y padre de siete hijos (Ricard, Felip [fallecido], Lluís Albert, Iolanda, Paola, Sílvia y Edgar), la exepcionalidad del momento actual y las restricciones existentes por la pandemia del coronavirus hacen que no esté previsto ningún acto o ceremonia.  

La Verge de la aparición

Font de Rubinat también era poseedor de una auténtica joya relacionada con la historia de Reus. Se trata de la imagen de la Verge de Misericòrdia original, aquella que la Pastoreta Isabel Besora describía cuando la gente del pueblo le pedía que explicada como era en tiempos de la peste. Dicha imagen se encontraba en una capilla de la Casa Brocà que adquirió Font de Rubinat. Además, en una ocasión explicó al Diari que cuando adquirió la vivienda, en la escritura de compra estaba escrito que tenía que sacar la imagen fuera del balcón para que los reusenses la pudieran saludar.

Comentarios
Multimedia Diari