Fallece la célebre ceramista de Reus Neus Segrià a los 90 años

En el año 2018 fue reconocida con el título de hija adoptiva de la ciudad. Era considerada una de las ceramistas catalanas contemporáneas más importantes de toda Catalunya

13 mayo 2021 05:30 | Actualizado a 13 mayo 2021 05:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ceramista reusense Neus Segrià falleció ayer a los 90 años. Fue considerada una de las ceramistas catalanas contemporáneas más importantes del país. También fue reconocida a nivel internacional y sus obras han sido expuestas en lugares como San Francisco, Buenos Aires o París, y han sido valoradas como trabajos de gran precisión, de una técnica depurada y colores genuinos.

Nació en Tarragona el año 1931 pero un año después, su familia se trasladó a Reus. Compaginó sus estudios en el instituto trabajando por las tardes en el taller del escultor Pere Vidiella. Posteriormente asistió a la academia de dibujo de Miquel Pàmies y al estudio del pintor Ramon Vinyes. Segrià siguió sus estudios de cerámica en Barcelona. Se formó en l’Escola Massana y fue alumna de Antoni Cumella.

Se casó con Josep Vila y tuvo cinco hijos. Posteriormente trabajó en el taller Sedó d’Esparraguera donde trabajó con Enric Sedó. Para perfeccionar su técnica viajó a Japón donde aprendió en el taller de los hermanos Nazzary en Tokio y aprendió de otros artistas de renombre internacional como David Leach, Alan Caiger, Andew Schuster y Judy Trim.

En Reus ha diseñado y elaborado diferentes obras como las piezas de revestimiento de la Plaça de les Aigües. También creó el mural «Moviments d’aigua» (1999) el para las piscinas municipales. En el santuario de la Mare de Déu de Misericòrdia creó el mural de «La Pregària» (1996), en la parroquia de Sant Joan (2002) y el mural «Doneu bons fruits», de la parroquia de Sant Josep Obrer (2004).

El año 2018 Reus le otorgó el título de hija adoptiva y colgó un retrato suyo en la Galeria de Fills Il·lustres.

Neus Segrià también se dedicó a la docencia y fue la directora de la Escola Municipal de Ceràmica de Reus. En Reus era una persona muy conocida por su carácter afable y transparente con todo el mundo, lo que le hizo ser una persona muy querida.

Ayer las redes sociales se llenaron de mensajes de pésame.

Comentarios
Multimedia Diari