El temporal de nieve deja sin luz a varios municipios del Priorat y la Terra Alta

Llevan más de 12 horas sin electricidad. Endesa envía grupos electrógenos y los conectará si no puede restablecer el suministro en las próximas horas

10 enero 2021 09:21 | Actualizado a 10 enero 2021 18:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Falset, Arnes y otros municipios de la zona del Priorat y la Terra Alta llevan más de 12 horas sin luz y ahora está fallando también el suministro de gas. Fuentes de Endesa han explicado que hay varias incidencias concentradas en esta área de la demarcación de Tarragona, en concreto seis puntos donde falla la línea.

Está previsto que grupos electrógenos se conecten en las próximas horas si no se puede restablecer el suministro. Los técnicos ya estuvieron trabajando hasta la noche del sábado con muchas dificultades debido al temporal. Algunos tuvieron que caminar hasta tres kilómetros por la nieve para encontrar las averías. 150 personas han reanudado el trabajo a las 6 de la mañana.

Durante el sábado ya se produjeron algunos problemas que se fueron resolviendo a lo largo del día, pero a partir de las 21 horas se produjo un nuevo corte que todavía dura en esta zona debido a la intensa nevada, que dificulta mucho las tareas de inspección de los técnicos y también las maniobras y los cambios de elementos necesarios. Los técnicos trabajaron hasta la noche y han regresado a primera hora de la mañana con 46 equipos

Están en camino 7 grupos de electrógenos para inslatarlos en Falset y otros dos en la Morera del Montsant, que se conectarán si no se consigue restablecer la luz. La avería múltiple afecta, entre otros, a 1.347 clientes de Falset, 530 de Arnes, 355 de Masroig y 327 de la Palma d'Ebre. Endesa trabaja en coordinación con los ayuntamientos, el CECAT y la Diputació de Tarragona para poder abrir las vías necesarias para acceder a la línea.

El alcalde de Falset, Carlos Brull, ha explicado que la prioridad pasa por tener los generadores y ponerlos en marcha lo antes posible. Confía en que en dos o tres horas ya hayan llegado. En el caso concreto del municipio, prevén conectar a cuatro y que permitan restablecer el servicio a los diferentes sectores del pueblo. Otros lugares como Falset, La Morera de Montsant y el Masroig están en la misma situación y muy pendientes que lleguen.

En el segundo día de temporal Filomena la situación sigue siendo "preocupante" en la zona, según palabras del alcalde. Ya se acumulan entre 50 y 60 centímetros y esta mañana continúa nevando con fuerza. Precisamente, la nieve acumulada es lo que ha impedido a los técnicos poder acceder al puntos de las averías en las últimas horas.

En paralelo, las brigadas llevan horas trabajando en la limpieza de los principales accesos con muchas dificultades. En este contexto, el alcalde cree que el regreso a las aulas mañana lunes sería "precipitado" y que lo más adecuado sería retrasarlo al martes para poder tener tiempo de limpiar las carreteras y retirar los espesores de nieve. "Hay mucho trabajo por hacer todavía y será muy complicado si se debe regresar", admite. El Departament d'Educació valorará la situación y tomará una decisión en las próximas horas.

Salidas de los Bomberos

Tanto en Falset como en otros municipios del sur de Catalunya como Horta de Sant Joan y Arnes acumulan ya más de 50 centímetros de nieve. Los Bombers han hecho 266 salidas por el temporal, 83 entre las 20 horas y las 9 de la mañana. El 112 ha recibido 901 llamadas.

Protecció Civil alerta de que el temporal de nieve y viento seguirá este domingo aunque irá a la baja a lo largo del día. De momento no se ha registrado ninguna incidencia personal y los Bomberos han trabajado en servicios como alguna tejado colapsada o revisiones de vías, especialmente en el sur.

Comentarios
Multimedia Diari