‘Festa Lila’ en Reus en favor del servicio ‘Veïnes per Veïnes’

Comerç Solidari recaudará fondos en el evento el viernes. Apoyará el proyecto que ayuda a las víctimas de violencia machista

16 noviembre 2021 19:00 | Actualizado a 17 noviembre 2021 06:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La agrupación de establecimientos Comerç Solidari Reus presentó ayer los preparativos de las acciones vinculadas a la celebración del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Como es habitual, en cada campaña que organiza, la entidad elige una entidad, proyecto o servicio vinculado con la causa y recaudan fondos en su beneficio.

Éstos son donados íntegramente con el objetivo de reforzar la lucha contra este tipo de violencia y este año la ayuda conseguida por Comerç Solidari Reus irá en beneficio de ‘Veïnes per veïnes’, un servicio impulsado por el Pla Comunitari de Salut de Barcelona, se trata de una iniciativa que guía a las mujeres que han sufrido violencia machista.

«Encaramos la que será la cuarta edición de la campaña. El año pasado no pudimos celebrar la Festa Lila por la pandemia, pero este año, sí. La celebraremos este viernes, día 19 de noviembre, y empezará a las 20.30 horas en el Racó de La Palma», explicó una de las emprendedoras de Comerç Solidari Reus, Marta Sureda.

El evento, de taquilla inversa, incluirá «actuaciones de canto, recitales y danza», enumeró Bénédicte Ronco. Por su parte y también del colectivo, Fabiana Quirós destacó, por otro lado, que del 23 al 30 de este noviembre, habrá una exposición fotográfica sobre la campaña ‘Cridem Prou’ en la Biblioteca Central Xavier Amorós –fruto del trabajo de la fotógrafa Raquel Olivas–.

Lazos por una buena causa

La muestra –cuya presentación se llevará a cabo el día 23 de noviembre a las 20 horas– recordará la iniciativa realizada durante la pasada edición: distintos escaparates de la capital del Baix Camp lucieron creaciones artísticas contra la violencia machista, todas con mensaje y de distintos estilos. «Queremos que la gente que, tal vez, no pudo ver las ilustraciones entonces puedan hacerlo ahora», manifestó Quirós.

Los diferentes establecimientos que se han sumado a la iniciativa anual también pondrán a la venta una serie de lazos lilas elaborados por personas voluntarias. «Más de una veintena de comercios los ponen a disposición de la clientela. Valen un euro y se sumará a lo que recaudemos en la Festa Lila», complementaron Sandra Salomó y Anna Sentís.

Desde Comerç Solidaris Reus, sostuvieron que la finalidad de la campaña organizada con motivo del 25N responde a un gesto colaborativo. «Nosotras entendemos que el comercio tiene que responder como una comunidad, la unión hace visible cuando juntas decimos basta a este tipo de violencia», terció Quirós.

Sureda recordó que la agrupación comercial se ha implicado años atrás en otras causas importantes a nivel social. «Como fue el caso de la campaña para ayudar a los refugiados, tenemos que ser sensibles a estas cosas y ayudar», manifestó.

La plataforma social de Comerç Solidari Reus está abierta a aquellos comercios que tienen valores como la solidaridad, la sostenibilidad y el respeto en el campo del comercio. Otro de los proyectos impulsados por el colectivo, de hecho, fue uno relacionado con los huertos solidarios, que contó con una gran participación entre los establecimientos comerciales de la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari