FiraReus se adueña del turismo de reuniones con un 70% de fidelización

Las instalaciones del Tecnoparc impulsan la actividad relacionada con eventos de empresas, convenciones, congresos y viajes de negocios 

21 febrero 2018 05:37 | Actualizado a 21 febrero 2018 05:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las instalaciones de firaReus han hecho suyo, en los últimos años, el turismo de reuniones de empresas, convenciones, congresos y viajes de negocios e incentivos, conocido como turismo MICE. «El índice de fidelización de este tipo de eventos es del 70%. Esto significa que convenciones de empresas, que hasta ahora eran itinerantes, vuelven cada año a escoger nuestras instalaciones para celebrar sus eventos», confirma Eduard Vicente, director de firaReus. El turismo MICE es una de las grandes divisiones de las instalaciones del Tecnoparc, junto a la promoción de ferias. «Mientras que la organización de eventos feriales se ha mantenido estable en el tiempo, con un crecimiento del orden del 5%, en el sector del turismo de negocios y empresas hemos potenciado la actividad», añade Eduard Vicente. 

Las cifras avalan estos buenos resultados. FiraReus despidió el 2017 con un total de 125 actos, de los cuales 12 fueron ferias, y 227 días de ocupación. «Del resto 6 correspondieron a congresos, superando el máximo de cuatro anuales que había hasta el momento, y los demás eventos se concentraron en convenciones, jornadas, reuniones de empresas o presentaciones de productos», detalla el director de la feria y añade que «son desde reuniones pequeñas hasta congresos de 600 a 800 asistentes, que es nuestro perfil habitual de eventos». Recalca que el turismo de reuniones, negocios y congresual es «claramente un ámbito potencial de crecimiento, tanto para las instalaciones de firaReus como para el conjunto del territorio». 

800

El director general de firaReus señala que el perfil habitual de los congresos tiene una media de entre 600 y 800 asistentes. El año pasado se organizaron seis congresos.


Sectorización 
Desde firaReus destacan que «la estrategia del turismo MICE está sectorizada y clusterizada». «Nuestro interés se centra en los sectores agroalimentario y de la nutrición, ya que en Reus está el clúster Asociación Empresarial Innovadora de Nutrición y Salud (AINS); t ambién en captar eventos de empresas tecnológicas, teniendo en cuenta que el clúster TIC Catalunya Sud se encuentra en las instalaciones del Edifici Tecnoparc; y no menos importante son los eventos relacionados con la industria, la automoción y las entidades bancarias», asegura Eduard Vicente. El director señala que «en 2018 continuaremos centrando nuestros esfuerzos en el sector de la salud de la mano del Hospital Universitari Sant Joan de Reus». En este sentido, el calendario congresual ya tiene fecha para el XIII Congrés Català de Ciències de Laboratori Clínic (8, 9 y 10 de marzo), entre otros. «El objetivo de firaReus es mantener los 120 actos anuales. Y a estas alturas ya tenemos el 50% de las aspiraciones cubiertas», confirma Eduard Vicente. 

Barcelona «saturada»
Uno de los factores que juega a favor de las instalaciones del Tecnoparc es, en palabras de Eduard Vicente, «la saturación de Barcelona como destino de este tipo de actos». En su opinión, «esto ha provocado que organizadores de eventos y empresas valoren otras destinaciones como Reus, y que podamos competir al mismo nivel en calidad y atención».
En la elección del destino, el turismo MICE es exigente en aspectos como los servicios, el asesoramiento y la cobertura de los eventos. En este sentido, firaReus saca partido de la proximidad del equipo humano de las instalaciones. «Decimos que somos facilitadores. Aquello que necesita el cliente lo puede conseguir con una única interlocución, así conseguimos que se sienta acompañado en todo momento», explica Eduard Vicente. 

10

Las instalaciones cuentan con diez Meeting Rooms (salas de reuniones) con una capacidad de 50 personas cada una. Además se pueden juntar diferentes espacios.

Ocupación hotelera
Quienes también se ‘aprovechan’ de la fidelización del turismo de negocios y reuniones son los hoteles de la ciudad. Fuentes del Brea’s Hotel confirman que «los empresarios que se hospedan en el hotel son asiduos, por lo que tenemos una elevada fidelización». Desde el mismo establecimiento confirman que «esto no se consigue en unos meses, sino que se trata de un trabajo constante». 
Magdaleno Parejo, director del Hotel Reus Park, señala que «de lunes a viernes los turistas de empresas son quienes ocupan mayoritariamente las habitaciones». «Durante la semana nuestra actividad se sostiene gracias al turismo y la ocupación de negocios, tenemos una media de 30 habitaciones diarias reservadas», añade el director. Apunta que la ocupación ha crecido año tras año, desde que abrieron las instalaciones en 2014. «El turismo de empresa, aunque nunca estará como en casa, agradece la tranquilidad y poder descansar después de un día largo de trabajo», añade Magdaleno Parejo. Por último, desde la dirección del Hotel NH Ciutat de Reus, Fanny Batlle señala que «la estancia media del turista de reuniones y negocios es de 2 a 4 días, dependiendo de la duración del evento al que asisten».  

Reus, miembro del Catalunya Convention Bureau
La ciudad es uno de los ocho destinos catalanes, que por la calidad, versatilidad y nivel de firaReus forma parte de la oficina de congresos de la Agència Catalana de Turisme.

Proyección de ciudad 
FiraReus y hoteles coinciden en que el turismo MICE desestacionaliza la temporalidad hotelera. «Los alojamientos hoteleros ven como, en los meses de temporada baja, la actividad ferial y congresual mantiene la ocupación», afirma Eduard Vicente. Por último, recuerda que los asistentes a congresos y reuniones que descubren Reus como destino, y si están satisfechos con su estancia, generan nuevas visitas en el futuro». 

Comentarios
Multimedia Diari