Formación para superar estigmas

La Guàrdia Urbana de Reus y voluntarios de Protecció Civil realizan un curso de atención a personas con problemas de salud mental

15 octubre 2017 13:17 | Actualizado a 15 octubre 2017 13:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los prejuicios y los estigmas se combaten con formación y conocimiento. La Taula de Salut Mental del Camp de Tarragona lo sabe muy bien. Por esta razón ha impulsado la formación de más de un centenar de profesionales de la Guàrdia Urbana de Reus y voluntarios de Protecció Civil en conocimientos sobre salud mental, a sabiendas de que «su función es crucial cuando realizan una intervención con personas que pueden padecer un problema de salud mental», según palabras de Mònica Aresté, responsable de l’Espai Situa’t Tarragona y conductora de la Comissió de Forces i Cossos de Seguretat i Protecció Civil de la Taula de Salut Mental del Camp de Tarragona.

Expertos profesionales (del Hospital Universitari Institut Pere Mata, del Hospital Sant Joan de Reus y de la Federació Salut Mental Catalunya), expertos en primera persona y familiares han puesto voz a la formación. «La salud mental no es como cuando uno se rompe una pierna que se ve, sino que está dentro y hay personas que no llegan a creerse que sea un problema de salud», afirma Jorge Castilla, miembro de la comisión y de la junta directiva de l’Associació La Muralla. Él mismo recuerda que un problema de salud mental aparece cuando uno menos se lo espera.

De ahí surge la necesidad de colaboración de todas las partes implicadas. «Por protocolo, en este tipo de casos, cuando los servicios sanitarios nos llaman lo hacen por seguridad, ya sea para dar apoyo al traslado de la persona o para contenerla si estamos frente a un comportamiento totalmente irracional. Pero siempre, en primer lugar, intentamos mediar y dialogar», detalla el cabo Fernández de la Guàrdia Urbana de Reus.  
Está en juego la dignidad de la persona con un problema de salud mental. «A los familiares les preocupa el tratamiento que pueda recibir su familiar por parte de los cuerpos de seguridad y que no se utilice la violencia», detalla Jorge Castilla. «Las familias siempre demandan más información y, aunque ahora no tanto, siempre son las grandes olvidados, porque la persona con problemas de salud mental está perfectamente atendida», afirma Paula Ulloa, técnica de la Taula de Salut Mental del Camp de Tarragona y coordinadora de l’Associació La Muralla del Camp de Tarragona.

Las partes implicadas reivindican la labor de las asociaciones de familiares. «Las personas con problemas de salud mental son, desde el primer brote, vulnerables para toda la vida», afirma Mònica Aresté, a lo que Jorge Castilla añade que «hoy eres tú quien recibe ayuda y mañana quien puede ayudar a otras personas». 

Comentarios
Multimedia Diari