El reusense Francesc Vallès, nuevo secretario de Comunicación

Tras ser concejal en su ciudad natal y diputado, dejó la política. Ahora vuelve a la primera linea

13 julio 2021 16:20 | Actualizado a 13 julio 2021 19:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Lleva la política en la sangre y una oferta del presidente del Gobierno no se rechaza. Estas son dos de las razones por las que Francesc Vallès, nacido Reus el 6 de julio de 1971, vuelve a la primera línea tras haber dejado la política ya hace cinco años.

Según ha podido confirmar el ‘Diari’, Vallès será el nuevo secretario de Estado de Comunicación, en sustitución del periodista Miguel Ángel Oliver. Es un cargo de máxima confianza del jefe del ejecutivo y en el que tendrá que lidiar con medios que ven en Sánchez la personificación de todos los males.

Vallès es doctor en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona y master en Derecho por la Georgetown University Law School, de Washington (EEUU). También ha ejercido como profesor de Derecho Constitucional en la Autònoma. Se doctoró en 2002 con la tesis  ‘Control extern de la despesa pública i Estat constitucional’. Obtuvo el primer premio Enric Prat de la Riba de la Escola d’Administració Pública de Catalunya a la mejor tesis doctoral leída en Catalunya aquel año. 

Cuenta con una amplia experiencia en cargos públicos. Fue concejal y primer secretario del PSC de Reus. Durante tres legislaturas, entre 2004 y 2016, ejerció de diputado por Tarragona. Llegó a ser Secretario General Adjunto del Grupo Parlamentario Socialista.

En las primarias del partido en las que Pedro Sánchez se enfrentó a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, Vallès optó por Madina. Una vez que Sánchez ganó, Vallès le dio todo su apoyo, enfrentándose incluso, junto a otros socialistas catalanes, a la cúpula española del partido que quería defenestrar a Sánchez por negarse a apoyar la investidura de Mariano Rajoy. Era septiembre de 2016.

Aquel año fue decisivo para Vallès que dejó tanto su cargo municipal, como el de la Cámara Baja. Meses después, en abril de 2017, la consultora Hill + Knowlton le fichó como asesor responsable de asuntos públicos y regulatorios para sus oficinas de Madrid y Barcelona. La consultora destacó «sus excelentes habilidades de negociación, una gran experiencia en la gestión de temas de alta complejidad y un profundo conocimiento de la esfera política y legislativa». Buena falta le harán esas capacidades en su nuevo cargo.

Comentarios
Multimedia Diari