Frankestein se cuela en ‘cabaret’ del Trapezi

Vuelve la 23ª Fira del Circ de Catalunya El Trapezi a Reus con una función llena de humor y muchas acrobacias

10 mayo 2019 06:47 | Actualizado a 11 mayo 2019 15:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La plaza del Mercadal de Reus se convirtió anoche en un espacio familiar y de reunión para los amigos. ¿El objetivo? Pasar una buena velada con un espectáculo innovador de Cabaret, todo en el marco de la Fira del Circ de Catalunya El Trapezi 2019. Se prolongará hasta este domingo 12 de mayo. Cabaret se trata de uno de los espectáculos más consolidados de la feria anual circense.

Aun así, este año ha regresado para sorprender a la ciudadanía. Y ayer lo hizo con una puesta en escena totalmente nueva: con una tarima con pasarela, a lo grande, para que todos los ojos envolvieran una obra de arte efímera, que se llevaría a cabo en directo. Estos días atrás, los transeúntes que pasaban por la céntrica plaza, ya han podido formarse una idea, una serie de expectativas. Sabían que este año sería diferente. Así pues, la ceremonia incluyó las artes humorísticas de la clown Alba Sarraute, junto a los marionetistas de Discípulos de Morales. 

Uno de los puntos álgidos de la noche fue la aparición de un gran muñeco que emulaba a Frankestein, en el marco de una historia en la que una vendedora de elixires contra los miedos de la humanidad– llega a Reus a solucionar los problemas de la sociedad. 

El número de anoche en el Mercadal contó con la interpretación musical de los Circonautas

Fue entonces, al invocar a la representación de todos los miedos del ser humano, cuando apareció el gran monstruo. Éste ingirió uno de sus elixires, que lo obligó a bailar. Este gran muñeco interactuó con los miembros del escenario, aportando grandes dosis de humor al show.  

La performance incluyó varias piezas, como la exhibición doble de La Fem Fatal y los estrenos de las piezas diferentes de aro y lira de la brasileña Iara Gueller, por un lado, y la de cuadro fijo del dúo francés Dues Filles, por otro.  El malabarista Jimmy González tuvo ocasión de lucirse también con un número de malabares. Tuvieron la misma suerte los franceses de La Contrebande –acróbatas imaginativos que demostraron que les encanta el riesgo–, los acróbatas Leti y Fer y La Roda Cyr d’Aimé Moralez, junto a la música de los Circonautas, siempre presentes en el encuentro. 

El espectáculo Cabaret de este año incluye dos novedades: por un lado, ha sido diseñado en colaboración entre la dirección artística de El Trapezi y la de la Mercè Arts de Carrer (MAC  Festival); y, por otro, se estrenan por primera vez en la dirección artística el director Martí Torras y la coreógrafa Fátima Campos, con una gran trayectoria respectivamente. Los interesados en volver a ver Cabaret, podrán hacerlo hoy viernes y el sábado por la noche a partir de las 23.30 horas, los dos días.

Inauguración oficial
La inauguración oficial de la Fira se realizó ayer mucho antes. Como ya es habitual, se ubicó en el Centre d’Art Cal Massó. Allí se llevaron a cabo los parlamentos a cargo de las autoridades, quienes presentaron la edición número 23 de El Trapezi y sus novedades más destacadas. Intervinieron en el acto, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, la edil de Cultura en el Ayuntamiento de la ciudad, Montserrat Caelles, y el director artístico de El Trapezi, Leandro Mendoza. Les acompañó también el Secretari General de l’Àmbit de Cultura de la Generalitat, Francesc Vilaró i Casalinas. 

En palabras de Caelles, El Trapezi, «se ha convertido en una pieza básica  que define la marca de nuestra ciudad, un lugar de lo más singular. Este acto nos ayuda a proyectar nuestra ciudad fuera y a atraer gente nueva». Y, concluyó: «Esta gran carpa, que es la Fira del Circ de Catalunya, nos hermanará en el campo de cultura, porque Reus cree en el circo y apuesta por él».

Por su parte, tomó el relevo el director artístico de El Trapezi, Leandro Mendoza, quien destacó por encima de todo la subida de presupuesto del proyecto, «gracias sobre todo a la Diputació de Tarragona». «¡Por fin nos llega a los artistas!», agradeció el director artístico. También subrayó como importante la diversidad de compañías en la oferta de espectáculos. 

«Este Trapezi quiere generar una nueva forma de mirar el circo. Veremos uno llevado a cabo por jóvenes, pero también por veteranos, maduros en el sector, con los que viviremos sus historias», añadió Mendoza. Recordó también el logro de las coproducciones: «Este año, hemos dado un gran paso para generar una futura gran red de colaboraciones». 

Pasados los parlamentos, se llevó a cabo un espectáculo a cargo del artista–ya nombrado– Jimmy González. Venido de Canadá y con una puesta en escena simple, González se valió de unos segundos para ganar la atención de los asistentes con un número de malabares y baile, con música acompañándolo. En tan sólo siete minutos, plasmó el recorrido creativo del artista, transformando su propia obra en el aire.  

Comentarios
Multimedia Diari