Gas Natural comparece en el Parlament este jueves entre las críticas del tercer sector

El consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, hablará sobre su actuación en el caso de la anciana fallecida en el incendio de su piso

19 mayo 2017 16:31 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, comparecerá este jueves a las 15 horas en el Parlament para informar sobre su actuación en el caso de la anciana que falleció en el incendio de su piso en Reus, provocado por una vela después de que le cortasen la luz. Villaseca lo hará de forma voluntaria, pero a petición de Junts pel Sí.

Pese a no adelantar los detalles de su exposición en la cámara catalana, fuentes de la compañía señalan que el consejero delegado insistirá en la importancia de definir unas reglas del juego y un protocolo claro que sistematice cómo hay que actuar en casos de pobreza energética, y cómo vehicular la relación con los ayuntamientos. Villaseca pondrá de nuevo sobre la mesa la necesidad de que se desarrolle lo antes posible «un mecanismo perfectamente reglado, estructurado, eficiente y eficaz, que ahora no está clarificado».

Precisamente ante la falta de este marco normativo, Gas Natural Fenosa ha anunciado la puesta en marcha una Unidad de Atención a la Vulnerabilidad con el objetivo de hacer un seguimiento de los casos de clientes que puedan encontrarse en situación vulnerable. Junto a esta unidad, desarrollará un Grupo de Gestión de Colectivos Especiales. De esta forma, ahora cuenta con un equipo de unas 60 personas dedicadas a la atención a ciudadanos que se encuentran en una situación más delicada. El consejero delegado explicará también algunos detalles de este proyecto, al que se destinarán 4,5 millones de euros.

Dentro de sus actuaciones, Gas Natural Fenosa formará a sus equipos y empresas colaboradoras para actuar en situaciones de vulnerabilidad. Asimismo, diseñará medidas para identificar y actuar ante situaciones de riesgo de posibles clientes vulnerables. También ofrecerá flexibilizar el pago de los recibos a quien más lo necesite, ampliando, entre otros aspectos, el periodo de devolución de la deuda hasta dos años y eliminando la cuota inicial. También crea la figura del cliente prevulnerable; y ampliará el plazo para poder avisar al abonado y hacer las gestiones antes de cortar el suministro.

‘Es una cortina de humo’

La Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya considera que la propuesta de Gas Natural para combatir la pobreza energética no reconoce la existencia de la situación ni los canales que la administración pública tiene establecidos para hacer frente a estas situaciones. Todo ello, indica la Taula, «parece una cortina de humo» antes de la comparecencia prevista por parte del consejero delegado de la compañía. Además, ha dirigido preguntas a los grupos parlamentarios para que le sean formuladas a Villaseca. Entre ellas, que desglose la partida de 4,5 millones anunciada, o si tiene «algún sentimiento de culpa» por la muerte de la anciana.

Además, le plantearán si cree justo que la compañía «no participe en las ayudas que reciben las personas vulnerables mediante el bono social, como ha sentenciado el Tribunal Supremo; y qué parte del artículo 6.4 de la Llei 24/2015 que impide cortar el suministro sin pedir previamente un informe a los servicios sociales municipales no entiende».

En la comparecencia, que prevé ayudar a aclarar detalles sobre lo ocurrido en el caso de la anciana, estará presente también la diputada de Junts pel Sí Montserrat Vilella –precisamente la concejal responsable de la cartera de Benestar Social de Reus– y no se descarta que pueda intervenir.

Comentarios
Multimedia Diari