Gas Natural cortó la luz a la anciana muerta en Reus sin un informe de los servicios sociales

Así se desprende del expediente sancionador redactado por la Generalitat. En él se recoge que Rosa adeudaba a la compañía 246€

01 julio 2017 15:40 | Actualizado a 04 julio 2017 14:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Nuevo episodio en el caso de la anciana de Reus (Rosa Pitarch) muerta por el incendio provocado por una vela porque tenía la luz del piso cortada. En esta ocasión, el Diari ha tenido acceso al expediente sancionador que la Generalitat – a través de la Agència Catalana de Consum (ACC)– ha dictado contra Gas Natural Fenosa y en el que recrimina a la compañía por dejar sin luz a Rosa sin disponer de un informe de los servicios sociales municipales. 

El expediente asegura que su «obligación» era la de «pedir un informe a los servicios  sociales antes de hacer un corte de suministro». Por todo ello, tal y como ya se publicó hace un mes, la Generalitat acordó imponer una multa a Gas Natural de 500.000 euros por considerar que se cometió una infracción «muy grave» al no verificar si la víctima se encontraba en una situación de exclusión social. Un fallo sobre el cual la compañía puede interponer recurso.

Sobre la resolución dictada por la Generalitat, la empresa puede interponer recurso

Otros datos que arroja el expediente es que la compañía dejó sin suministro eléctrico del piso de Rosa, situado en la calle Santa Anna, cuando adeudaba tres facturas por valor de 246 euros. Según el relato que aparece, el primer aviso de corte se produjo el 8 de junio de 2016. Después se produjeron dos más (en julio y agosto) hasta que se produjo el corte de suministro eléctrico el 14 de setiembre.

La Generalitat también considera como «agravante» la alarma social que generó el caso  –se organizaron manifestaciones por todo el Estado– y por el hecho de que la persona afectada pertenecía a un colectivo de especial protección como es la gente mayor. 

Gas Natural emplaza a la Generalitat a desplegar una ley sobre la pobreza energética 

Por otra parte, el expediente también revela las alegaciones que presentó la compañía y que no varían el posicionamiento que ésta siempre ha mantenido. Así pues, se sigue defendiendo que cuando cortaron la luz a la anciana desconocían su situación. «El corte de suministro se produjo por el hecho de que el Ayuntamiento, probablemente por error, no nos informó de la situación de vulnerabilidad de la clienta, a pesar de que le prestaba atención social desde 2013». 

También recuerdan que desde el 2014 disponen de un operativo con el consistorio reusense que «que ha permitido identificar a 186 casos de clientes vulnerables». Para terminar, también emplazan al gobierno catalán a desplegar una ley sobre la pobreza energética.  

Comunicado desde Reus

El Ayuntamiento de Reus emitió un comunicado hace un mes asegurando que la decisión de la Generalitat de proponer una multa de 500.000€ a Gas Natural «confirma que la compañía eléctrica no notificó a los servicios sociales del consistorio» y que se trataba de una «infracción grave». Además, también hacía público, nuevamente, «la defensa de la ley como un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza energética». 

Comentarios
Multimedia Diari