Gobernar desde la escuela

La igualdad de género fue el eje central de las audiencias públicas del Consell Municipal d´Infants Ciutadans y el Consell Municipal de Joves a Secundària de Reus celebrados ayer

19 mayo 2017 22:54 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La importancia de la cita merecía puntualidad. El alcalde de Reus, Carles Pellicer, no falló. El salón de plenos, lugar emblemático de la política municipal, se convirtió ayer por la mañana en el escenario del Consell Municipal d’Infants Ciutadans. En representación de 821 alumnos de quinto de primaria de 20 escuelas de la ciudad, se escuchó la voz de 44 niños que se convirtieron en los protagonistas de la vida política municipal por unos minutos, y cuyas propuestas se centraron en la igualdad de género.

Padres y familiares fueron testigos de la puesta en escena, con ocho puntos en el orden del día. «Ahora os comenzáis a formar como ciudadanos, lo que permitirá, a través de vuestra sensibilidad sobre el tema, que la ciudad sea más justa en un futuro», aseguró la concejal de Participació y Gent Gran Àngela Tello.

El consenso fue la nota dominante durante la audiencia pública de ayer. Nil y Paula de l’Escola Pi del Burgar fueron los primeros en abrir el micro y tomar la palabra. «Hombres y mujeres somos iguales delante de la ley. Tenemos diferentes sexos pero los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades», afirmaron. Toda una declaración de intenciones en relación a su proyecto de ciudad y a la igualdad de género, en ámbitos como la participación, la juventud, la educación, la violencia de género y el mundo laboral. Iván, Abril y Guillem del Col·legi Sant Josep destacaron la obligación de «trabajar conjuntamente para lograr la igualdad» y reclamaron el papel protagonista que deben de tener las familias, escuelas, empresas y medios de comunicación. Las voces de los niños fueron el altavoz de las propuestas plasmadas sobre el papel en una extensa lista, desde la creación de equipos de deportes mixtos hasta un torneo de igualdad coincidiendo con el Día de la Igualdad, pasando por un mensaje de rechazo a la violencia entre hombres y mujeres. Martina de l’Escola Puigcerver destacó la necesidad de que «cuando alguien actúa con violencia la justicia responda rápido».

La voz del Consell Municipal d’Infants Ciutadans trascendió hasta el Consell Municipal de Joves a Secundària, integrado por jóvenes de entre 12 y 18 años, y que por la tarde tomaron el relevo. Dar clases de sexualidad en las aulas de los centros de enseñanza para concienciar sobre la violencia de género y reflexionar sobre las relaciones entre mujeres y hombres, aumentar los recursos para atender a las víctimas de la violencia de género y sancionar/bonificar las empresas que no tengan igualados los sueldos entre trabajadores y trabajadoras, fueron algunas de las propuestas. Después de las dos sesiones de ayer el ayuntamiento tiene un año por delante para hacer los deberes que los niños y jóvenes de la ciudad ya han hecho. De este modo Carles Pellicer prevé cumplir con el compromiso que adquirió en ambas audiencias públicas, que se convirtieron en una aclamación rotunda por hacer de Reus una ciudad más justa en igualdad de género.

Comentarios
Multimedia Diari