Gobierno municipal y oposición se unen para salvar el Hospital de Reus

Todos los grupos municipales, a excepción de la CUP, han escenificado buena sintonía para revertir la situación actual y garantizar un buen futuro para la sanidad local. Cerca de 30 entidades también se han adherido al Pacte de Salut

19 mayo 2017 16:22 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El auditorio del Hospital Sant Joan de Reus se ha vestido de gala este miércoles para acoger la puesta de largo del Pacte Municipal de Salut. Un acto que el gobierno municipal y los partidos de la oposición, menos la CUP, han utilizado para escenificar que entre ellos existe una buena sintonía para revertir la delicada situación de la sanidad local. Pero también para marcar músculo y visualizar su unión ante la Generalitat de Catalunya y el resto del territorio.

Y es que, junto a los partidos municipales, han estado presentes representantes de 30 entidades de la ciudad adheridas también al Pacte de Salut. Tampoco han faltado a la cita numerosos médicos y trabajadores del hospital, el exportavoz del PSC y uno de los iniciadores del pacto, Francesc Vallès, el expresidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, o los exalcaldes Lluís Miquel Pérez y Josep Abelló entre otros.

“Reus se ofrece a liderar un cambio hacia una visión de área metropolitana sanitaria”, ha asegurado la concejal de Salut, Noemí Llauradó, convencida de que el nuevo modelo permitirá reducir las listas de espera y superar los efectos de los recortes. Precisamente, la implicación de la ciudad con el territorio y la implantación de un liderazgo de sus dos principales hospitales (Joan XXIII y Sant Joan) son aspectos que destaca el pacto.

No obstante, el documento presentado se limita a enumerar las necesidades existentes sin concretar ni una sola línea de actuación. Una hoja de ruta que ahora se empezará a trabajar a través del Consell Municipal de la Salut de Reus pero con la urgencia que marcan los acuciantes problemas económicos del Hospital. En este punto sí que existe una novedad relevante. Según ha explicado la propia Llauradó, la previsión es que durante los primeros quince días del mes que viene esté listo el Pla de Viabilitat del hospital. Cabe recordar que desde el hospital se contrató a una consultora para que elaborara una auditoría externa antes de finalizar el plan.

La delicada situación económica que atraviesa el Hospital de Reus y su galopante déficit es el problema que más preocupa. De hecho, ha sido el tema que más ha salido a relucir durante las intervenciones de los grupos municipales. “El Hospital genera un déficit mensual de unos 500.000 euros. Creemos que en estos momentos no hay nada más importante que solucionar este asunto”, ha manifestado el portavoz de C’s, Juan Carlos Sánchez, mientras que su homólogo del PP, Sebastià Domènech, ha subrayado que “hemos firmado un documento pero no el silencio ante el grave problema que tiene el Hospital Sant Joan”. Por su parte, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha concluido el acto declarando que “El Pacte de Salut responde a la necesidad del consenso para definir la dirección política compartida entre todos los grupos para preservar el prestigio del hospital y de sus profesionales”.

 

Comentarios
Multimedia Diari