Goteo de personas en la segunda jornada de cribado masivo en Reus

En el primer día se hicieron 860 tests, por debajo de los 1.000 deseados por el Departament de Salut

22 agosto 2020 14:43 | Actualizado a 26 agosto 2020 08:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Goteo constante de reusenses durante toda la mañana por el Hospital Sant Joan de Reus y el CAP Sant Pere para hacerse las pruebas PCR. En la segunda de las tres jornadas de cribado masivo previstas por el Departament de Salut en la capital del Baix Camp, el ritmo está siendo similar al del primer día.

El viernes se hicieron 860 tests, según informó Salut, algo por debajo de los 1.000 diarios que tiene como objetivo. En total prevé que se puedan llevar a cabor 3.000 pruebas a personas de entre 20 y 50 años de los barrios de La Pastoreta, Monestir y Sardana. Si se alcanzara la cifra, supondría un 50% de la población de los tres barrios pertenecientes a esta franja de edad. Paralelamente, el consistorio ya ha empezado a cerrar los parques municipales y no descarta aplicar nuevas restricciones a partir del lunes.

Durante la mañana no se han producido aglomeraciones ni el CAP Sant Pere ni en el Hospital Sant Joan, pero el ritmo ha sido bastante constante. En el exterior del centro hospitalario se han instalado unas pequeñas carpas para que los vecinos no tengan que estar expuestos al sol. El recorrido también está señalizado y los voluntarios de Protecció Civil y agentes de la Guàrdia Urbana orientan los ciudadanos que se van a hacer la prueba. La situación se repite en el CAP Sant Pere, donde además se han instalado un par de módulos prefabricados en el exterior para llevar a cabo los tests.

"He venido para participar en el cribado y saber si soy positivo, y para detener la propagación del virus", ha explicado Lucas, un reusense que se ha acercado hasta el CAP San Pere este sábado. Para él, es importante que la gente se haga la prueba y considera que "es una buena oportunidad para saber el estado de la ciudad". Lucas ha asegurado que no tiene miedo de que se descontrolen los rebrotes pero que hay que "ser conscientes de que nuestras acciones individuales afectan al global".

Medidas publicadas en el DOGC

Este sábado al mediodía se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) las medidas decretadas por el Departament de Salut para detener la propagación del coronavirus en Reus, y que anunció la consellera Alba Vergés este viernes. A grandes rasgos, quedan prohibidas los encuentros de más de diez personas y se limita el aforo al 50% en bares y restaurantes. Tampoco se podrá consumir en las barras de los establecimientos; y se restringe el aforo en ceremonias religiosas al 33% y en eventos culturales y deportivos, al 50%. Las medidas tienen una vigencia de quince días.

Una vez publicada la resolución, también se han hecho efectivas las normas que este viernes aprobó el Comitè d'Emergències del Ayuntamiento de Reus, también para los próximos quince días. En concreto, se cierran los parques municipales, las instalaciones deportivas municipales al aire libre y las zonas de juegos infantiles. Asimismo, se reforzará la desinfección de la vía pública en la ciudad, empezando por los barrios en los que se han iniciado los cribados.

Comentarios
Multimedia Diari