Grupo Cortefiel cierra la última tienda en el Raval de Jesús y deja el centro

Women’secret dice adiós al núcleo de la ciudad y la compañía concentrará toda su oferta en La Fira Centre Comercial

21 noviembre 2021 07:30 | Actualizado a 21 noviembre 2021 08:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El reciente cierre de Women’secret en el número 20 del Raval de Jesús pone punto final a la etapa del grupo Cortefiel –que opera bajo la nueva denominación Tendam desde 2018– en el centro de Reus. Fuentes de la compañía consultadas han confirmado al Diari la desaparición de este establecimiento, que era ya su última tienda en el núcleo de la ciudad, y expresan el propósito de «concentrar toda nuestra oferta para Reus dentro de La Fira Centre Comercial». Las mismas fuentes indican que la previsión sobre las marcas que Cortefiel mantiene en la gran superficie de la avenida de Sant Jordi es que «continúen todas».

Durante el verano del pasado 2020, Springfield, otra de las firmas de Cortefiel y que ocupaba un local de considerables dimensiones en el mismo Raval de Jesús, también bajó la persiana. El grupo no se pronuncia sobre la concreción de los motivos que le han llevado a retirar hace solo unos días Women’secret, aunque destaca que el municipio seguirá contando con la marca en La Fira.

El adiós de Cortefiel al centro se suma al que el grupo Inditex consumará el próximo enero mediante el cierre de Stradivarius en el Raval de Santa Anna, aunque la situación es diferente. Si bien Inditex hizo un traslado más o menos masivo hacia La Fira –incluyendo su buque insignia, Zara, que en enero también se va– coincidiendo con la inauguración del centro comercial en 2015, Tendam también se instaló en La Fira pero apostó por mantener igualmente sus comercios en el núcleo.

Datos económicos difundidos por Cortefiel este octubre reflejan su buen rumbo: crece un 65% en ventas y adelanta en un año la recuperación de los niveles prepandemia respecto a sus expectativas iniciales. Durante el primer semestre del ejercicio fiscal, registró ventas por valor de 515 millones de euros. Y su negocio digital continuó creciendo con ventas que aumentaron en un 34,5% respecto al primer semestre de 2020. Además, acaba de incorporar tres nuevas marcas: Hoss Intropia, Slow Love –que fue fundada por las periodistas Sara Carbonero e Isabel Jiménez– y High Spirits, vinculada a la influencer María Pombo.

Pese a esto, Cortefiel no solo ha prescindido de algunos de sus comercios en Reus. La renegociación de alquileres al alza o la reagrupación de establecimientos en áreas cercanas son dos de los argumentos que ha esgrimido la compañía tras desactivar locales en otras ciudades. En La Fira Centre Comercial se encuentran presentes Cortefiel, Springfield y Women’secret.

En el caso de Inditex, que cierra Stradivarius en el Raval de Santa Anna y Zara en La Fira la última semana de enero, ambos comercios están incluidos en la lista de alrededor de 1.200 locales de los que el grupo se desprenderá a nivel mundial entre 2020 y 2022. Inditex comunicó el verano pasado pérdidas por valor de 409 millones a raíz de la Covid. Y anunció, desligado de los resultados económicos, un plan de absorciones. El plan, por otro lado, tiene otro objetivo: ampliar metros cuadrados de los comercios e incorporar en ellos la vertiente ‘online’ que funcionó bien durante el confinamiento y que, bajo el punto de vista de Inditex, ya ha cambiado los hábitos de consumo. La sostenibilidad y la digitalización serán los pilares de la nueva filosofía del grupo, que cerró el segundo trimestre de 2021 batiendo récords, con un beneficio de 850 millones.

H&M también se despedirá de La Fira Centre Comercial, según precisaban fuentes de CCOO, probablemente en diciembre, antes de Navidad.

Comentarios
Multimedia Diari