Guerra interna en Podem Reus por el pacto de coalición con los comunes

Una de las candidaturas para las municipales está en contra de presentarse en lista unitaria

04 febrero 2019 08:41 | Actualizado a 10 mayo 2019 08:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Podem Reus escogió el pasado mes de noviembre a Pilar Flamenco como la nueva secretaria general de la formación en la ciudad. El siguiente paso, tras decidir presentarse a las municipales, es votar la cara visible del partido, el nombre de la persona que encabezará la lista de la formación en las elecciones de mayo. 

La próxima semana se conocerá el candidato de Podem para la alcaldía de Reus. Y es que sus militantes pueden decantarse ya telemáticamente por una de las dos candidaturas que se han postulado: la liderada por Pilar Flamenco y la de Francesc Roig. 

Cabe recordar que hace unos días, el partido presentó públicamente un pacto de coalición con En Comú que les llevará a presentarse conjuntamente en las municipales bajo el nombre de En Comú Podem Reus. Aunque del acuerdo se conocen pocos detalles, lo que se confirmó es que el número uno de la lista será una cara femenina de Podem.

La polémica

Hay dos candidaturas para liderar el grupo morado en las próximas elecciones: una quiere pactar con los comunes y la otra se niega completamente a hacerlo. La opción que propone Francesc Roig no contempla presentarse en mayo con una lista unitaria junto a En Comú. Para Roig, esta coalición supone una «vulneración» de los documentos internos enviados desde el núcleo duro de Podemos. 

«Explícitamente, se nos pide no unirnos a partidos ni personas que estén o hayan estado imputadas. En los comunes está ICV e Izquierda Unida, partidos vinculados y con investigados por el caso Innova», justificaba el candidato, quien ha decidido ir un paso más allá y hacer llegar la situación a la secretaria general del partido en Catalunya con la intención de recibir una respuesta en los próximos días. 

Por su lado, la otra propuesta, la que lidera Pilar Flamenco, defiende la coalición. «Sabemos que en su momento hubo investigados de ICV pero es por eso precisamente que el acuerdo contempla que no habrá nadie en las listas ni ningún cargo de confianza que en su día estuviera en contacto con alguien relacionado con la investigación de Innova», insistía la también secretaria general de la formación.

Flamenco se respaldaba en que hace un año se consultó a la militancia si quería la lista unitaria y más del 90% se decidió por el ‘sí’. «Yo cumplo un mandato. Cuando la asamblea me escogió como secretaria, el proyecto contemplaba la coalición. Quien se presenta a las primarias sabe la fórmula y lo que ya se votó», recordaba.

«Más allá del acuerdo entre partidos, es una confianza de personas que hemos creado durante más de cuatro años. Las últimas municipales no fuimos de la mano porque no había un proyecto conjunto pero ahora es el momento de ir todos a una», explicaba la candidata. Con todo, la militancia de Podem tiene tiempo hasta el próximo miércoles para elegir con cual de las dos propuestas se queda.

Comentarios
Multimedia Diari