Guía para disfrutar de la ExpoVermut de Reus

Joan Tàpias, organizador de la primera feria internacional dedicada a esta bebida, explica al ´Diari´ seis consejos para exprimir al máximo este certamen

19 mayo 2017 18:10 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los amantes y apasionados del vermut tienen una cita desde hoy y hasta el domingo con la ExproVermut, la primera feria internacional dedicada a esta bebida que se celebra en la plaza de la Llibertat de Reus, con la presencia de 43 expositores, entre marcas de vermut y estands de restauración. Joan Tàpias, propietario del Museu de Vermut de Reus -organizador de la feria- explica al Diari las seis claves para disfrutar al máximo estos tres días. Los tickets de degustación de 3 vermuts cuestan 12 euros.

 

¿Cuántas marcas locales y nacionales se reúnen?

La feria del vermut de Reus reúne un total de 28 marcas de vermut, de las que 25 son catalanas o estatales. Entre estas están todas las que se engloban dentro de la marca registrada como Vermut de Reus. Además, también se podrán degustar o comprar vermuts de diferentes puntos de España como por ejemplo Madrid, Galicia o La Rioja.¿Qué país representa al vermut extranjero?

Catalunya y España no son los únicos lugares del mundo donde el vermut está arraigado. En países como Italia, esta bebida tiene una fuerte tradición, tanto de consumo como de fabricación. Las tres marcas extranjeras que estarán presentes en la ExpoVermut de Reus que se inaugura este mediodía viajan desde Italia. Estas son las firmas Martini, Cinzano y Carpaccio.¿Cuál es la mejor hora para tomarse un vermut?

Históricamente siempre ha existido la creencia de que la mejor hora para disfrutar de un buen vermut es hacia el mediodía. Según Joan Tapias, «esta teoría ya no se lleva hoy en día y el vermut se consume a cualquier hora». Por este motivo, la ExpoVermut estará abierta de 12 a 16 y de 18 a 23 horas (viernes y sábado) y de 12 a 19 horas (domingo).

 

¿Qué aperitivos casan mejor con el vermut?

Aquellas personas más puristas, dentro del mundo del vermut, tienen muy claro que los mejores aperitivos para acompañar un buen vermut son los clásicos como las aceitunas rellenas, los berberechos o las patatas fritas. No obstante, en esta feria habrá otros más consistentes como por ejemplo croquetas, calamares fritos o ‘nuggets’ de pollo.

 

¿Cuántos vermuts hay que tomarse sin pasarse de la raya?

Cada persona y cada organismo tolera de forma diferente el consumo de alcohol y, en este caso, de vermut. En el caso de la ExpoVermut, los packs que se venden son de tres, acompañados de otros tres aperitivos, todo ello por un precio de 12 euros. Además, Tàpias recuerda que «las dosis que se servirán serán un poco más pequeñas que las normales».

 

¿Qué más puedo hacer en la feria además de beber?

La feria del vermut de Reus ofrece, además de la degustación de vermut y la compra en los diferentes estands, la posibilidad de disfrutar de actividades paralelas, todas ellas en la planta baja del museo de la plaza de la Llibertat, gratuitas aunque con aforo limitado. Entre estas habrá una cata de vermuts o una mesa redonda sobre el mundo de esta bebida.

Comentarios
Multimedia Diari