Guàrdia Urbana de Reus adquiere patinetes para formar a jóvenes

Se da continuidad a las charlas con el objetivo de enseñar cómo circular de forma segura

08 enero 2021 09:02 | Actualizado a 08 enero 2021 09:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guàrdia Urbana de Reus ha adquirido cuatro patinetes eléctricos para integrarlos en el programa de educación vial y formar a los jóvenes sobre cómo circular de manera segura por la ciudad con vehículos de movilidad personal. Los patinetes se utilizarán en el parque de tráfico, recientemente remodelado. Las prácticas se llevarán a cabo con alumnos de 4º de ESO.

Esta iniciativa complementa las charlas de educación vial que la Guàrdia Urbana lleva a cabo desde hace años en las escuelas e institutos con el objetivo promover la reflexión en torno a la movilidad segura. Unos 4.500 alumnos de infantil, primaria y secundaria participan cada curso en los diferentes programas educativos de la Guàrdia Urbana que fomentan hábitos correctos en su comportamiento como peatones, conductores de bicicletas o patinetes, así como usuarios de vehículos privados o del transporte público. 

Además, el año pasado se inició una línea de charlas entre alumnos de secundaria de Reus centradas con los patinetes eléctricos. Línea a la que ahora se da continuidad con la adquisición de estos cuatro patinetes eléctricos. El cuerpo de seguridad municipal planteó este programa de formación específico ante la detección de un elevado desconocimiento de las normas de uso por parte de los usuarios, que coincide con una importante proliferación de esta tipología de vehículos en la ciudad. La combinación de ambos factores genera situaciones de riesgo y de inseguridad vial en la relación que peatones y patinadores, a las que la Guàrdia Urbana quiere intervenir desde la vertiente pedagógica.

Nueva normativa

Los patinetes eléctricos y demás vehículos de movilidad personal, igual que las bicicletas, no pueden circular por aceras y zonas peatonales; y en consecuencia, sólo pueden circular por las vías expresamente autorizadas, que son: calzadas, carriles bici y vías de velocidad 30. Cabe recordar que en la ciudad de Reus entró en vigor el pasado 30 de julio una serie de modificaciones de la Ordenanza de Civismo, entre las cuales, se especificaba que los patinetes eléctricos y el resto de vehículos de movilidad personal no podían circular por las zonas peatonales. En únicamente tres meses, Guàrdia urbana había levantado casi 300 actas por incumplir dicha ordenanza.

El pasado 2 de enero entraban en vigor las nuevas restricciones de la DGT. Se limita, por ejemplo, la velocidad máxima a la que pueden circular los patinetes y se establece a 25 Km/h. También se marca que tienen que cumplir las normas de circulación.

Comentarios
Multimedia Diari