Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reus Sociedad

Guàrdia Urbana de Reus gestiona 213 conflictos en 2018

Los casos tratados por la Unitat de Mediació i Resolució de Conflictes se centraron, en gran parte, en convivencia comunitaria

REDACCIÓN

Whatsapp
La unidad intenta resolver conflictos ciudadanos. FOTO: AJUNTAMENT DE REUS

La unidad intenta resolver conflictos ciudadanos. FOTO: AJUNTAMENT DE REUS

La Unitat de Mediació i Resolució de Conflictes de la Guàrdia Urbana (UMIRC) ha gestionado un total de 213 casos en 2018. Se trata de la unidad específica del cuerpo municipal de policía para analizar e identificar los ámbitos de conflicto, como el incivismo o la intolerancia; y para diseñar acciones preventivas dirigidas a disminuir la percepción de inseguridad. Los ámbitos de trabajo de los casos en los que ha actuado la Unitat de Mediació i Resolució de Conflictes se centran en las relaciones entre comunidades de vecinos, conflictos en la calle y convivencia comunitaria, con 160 casos. De estos, 25 tienen que ver con situaciones familiares, 24 tcon conflictos escolares, y 4 con grupos de jóvenes.

El conjunto de casos gestionados en 2018 han implicado a 563 personas, la gran mayoría de entre 31 y 65 años; seguidos de los jóvenes de entre 13 y 18. Para el abordaje de los 213 casos tratados en 2018, la unidad realizó un total de 8.056 actuaciones, entre las que destacan más de 2.400 tareas administrativas, 2.300 contactos y entrevistas con los vecinos implicados, así como seguimientos y análisis, entre otros.

Cabe destacar el aumento de los casos tratados en los últimos años. En 2009, por ejemplo, fueron 120. Progresivamente, han ido incrementando hasta superar los 200 a partir del 2012 y llegando a los 213 de 2018.

La UMIRC trabaja de manera coordinada con el resto de unidades de la Guàrdia Urbana de Reus y con las concejalías municipales de forma transversal. Lleva a cabo funciones de análisis e identificación de los ámbitos de conflicto (civismo, intolerancia, mediación, racismo y xenofobia, infancia, jóvenes, ancianos, violencia de género y multiculturalidad); diseño y ejecución de acciones preventivas para reducir la percepción de inseguridad; planificación de las intervenciones correctivas; y difusión de programas, proyectos y acciones preventivas entre la ciudadanía.

Temas

Comentarios

Lea También