«Ha faltado información sobre los cribados en Reus y más tiempo»

Los vecinos consideran que este es uno de los motivos que explicarían el porqué de la baja afluencia de gente

27 agosto 2020 05:50 | Actualizado a 30 agosto 2020 08:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Creo que ha faltado información y más tiempo». Esta es la opinión de la presidenta de la asociación de vecinos del barrio de La Pastoreta, Puri Flores, una de las tres zonas de Reus en las que entre viernes y lunes se hizo cribado de PCR para detectar positivos de Covid-19 asintomáticos.

De las 3.000 pruebas que el Departament de Salut de la Generalitat contemplaba realizar a personas de la franja de edad de entre 20 y 50 años, se acabaron realizando 1.768. Prácticamente la mitad. El alcalde de Reus, Carles Pellicer, ya explicó el lunes que, si en un futuro se tienen que realizar nuevos cribados, pedirá que se lleven a cabo en los mismos barrios y no en el CAP Sant Pere o en el Hospital Sant Joan. Y es que reconoció que ambos centros quedaban lejos de los barrios en cuestión.

«Había bus y parking gratuito. A pesar de todo, el hospital queda algo apartado de la Pastoreta», también coincide Flores. No obstante, bajo su punto de vista, una de las causas que explicaría el por qué de la baja afluencia sería la falta de tiempo y la desinformación. «Fue todo muy rápido. Nos avisaron que se haría el cribado sólo dos o tres días antes y nosotros hicimos la difusión por los canales que tenemos: redes sociales, presencialmente en el comercio, carteles informativos... A pesar de todo, ya entendemos que esto es lo que viene dado por el Departament y que se hace lo que se puede», explica. En cuanto a la información, Flores remarca que algunos vecinos no acababan de entender por qué se hacían las PCR a una franja de edad concreta, por qué sólo en tres barrios de la ciudad, por qué tenían que ir hasta el Hospital... «Creo que explicar algunas claves, habría sido todo más entendedor», añade, a la vez que remarca que no hay que alarmarse, «porque hay quien cree que tenemos en el barrio un foco. Lo que pasa es que tenemos una gran densidad de población». Extremo en el que también coincidía el presidente de Horts de Simó, Gustau Duran, quien defiende que no tienen que estigmatizarse las tres zonas donde se ha hecho el cribado (Pastoreta, zona de la Sardana y Monestirs).

Más allá de la falta de tiempo y de información, algunos también señalan otras causas: miedo a perder el trabajo o que otros contactos se tengan que confinar por precaución. «No se puede juzgar, porque, ahora, perder el trabajo puede ser muy duro. ¿Se tienen que hacer pruebas PCR? Sí, pero no podemos obligar a nadie y se tienen que tener en cuenta la situación personal de cada uno», se reconoce desde la Pastoreta.

No obstante, también hay quien quiso hacerse la PCR «pero me fue imposible», dice Mercedes. Explica que vive al límite, cerca de la Sardana. «Me muevo mucho por allí y estoy justo al límite, así que quería realizarme la prueba. Pero soy persona de riesgo y preferí llamar primero al CAP Sant Pere para informarme. No hubo manera de que me cogieran el teléfono ni de que me atendieran. Considero que hay descontrol y los que queremos salir de dudas, no nos dejan», exclama indignada esta vecina, que asegura que su hermana se encontró en la misma situación.

Comentarios
Multimedia Diari