Hallan cómo detectar el delirio en pacientes geriátricos hospitalizados

Investigadores del Pere Mata establecen tres variables que predicen esta enfermedad en un 88% de los casos

19 mayo 2017 23:56 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Investigadores del Hospital Universitario Instituto Pere Mata han publicado en la revista especializada, Psychiatry Research, un trabajo que determina un método para predecir los pacientes geriátricos que pueden sufrir delirio durante un ingreso en un hospital general.

Bajo el título, MMSE items that PREDICT incidente delirium and hypoactive subtype in older médico inpatients, los investigadores han probado que el método ha resultado efectivo en hasta el 88% de los casos estudiados. La muestra del estudio ha sido de 291 personas mayores hospitalizadas por causa médica.

Las causas

El equipo de investigadores han encontrado, a través de sus estudios, que la desorientación en el tiempo y el espacio al inicio de la hospitalización predicen la aparición de delirio durante el ingreso hospitalario.

La evaluación de estos tres parámetros es muy sencilla por los profesionales del hospital y sería de utilidad para prevenir un trastorno grave como es el delirio.

El grupo de investigación encabezado por el doctor José G. Franco está formado también por otros investigadores como Olga Santesteban, Paula Trzepacz, Carolina Bernal, Camila Valencia, María Victoria Ocampo, Joan de Pablo, Ana Milena Gaviria y Elisabet Vilella.

La forma de predecirlo

El método ensayado por los investigadores del Hospital Universitario Instituto Pere Mata permite predecir la aparición del delirio partir de tres únicos ítems. En primera instancia, la desorientación temporal, en segundo lugar, la desorientación espacial y finalmente, la alteración de la capacidad visuoespacial.

Según el trabajo científico, el control y el seguimiento de estos parámetros en los pacientes geriátricos, desde el primer día de ingreso en un hospital general, permitiría prevenir la aparición de un episodio de delirio, pero además podría hacer posible un tratamiento precoz si aparecen estos síntomas durante la hospitalización.

Además, las personas mayores, especialmente si padecen enfermedades neurodegenerativas, son las que presentan una mayor predisposición a desarrollar delirio, una información clave para los médicos que deben estar más en alerta a la hora de predecir su aparición a partir de los tres ítems descubiertos.

Comentarios
Multimedia Diari