Hasta 429 mujeres atendidas en Reus por violencia machista este 2021

Se ha producido un preocupante incremento del 64% de los casos

22 noviembre 2021 16:14 | Actualizado a 22 noviembre 2021 16:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus ha atendido a 429 mujeres por violencia machista a través de la Oficina de Atención a la Víctima (OAV) y del Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año. Esto representa un incremento de un 64% respeto hace dos años, cuando se atendieron 261 mujeres.

Ahora mismo, hay 87 órdenes de protección activas y se han concedido 109. Además, en materia de violencia de género, se han hecho 272 atestados policiales. Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, se ha puesto en marcha una campaña de difusión de estos servicios municipales especializados con el lema Hagamos piña contra las violencias machistas!.

Concretamente, el SIAD ha atendido a 243 mujeres y la OAV 313. Algunas de ellas han utilizado los dos servicios. En cuanto al número de usuarias con atención psicológica han sido 70 y las atenciones hechas 73. Han recibido asesoramiento 187 mujeres y se han hecho 272 atenciones. El Hospital Sant Joan de Reus también ha atendido quince mujeres a través del protocolo de violencia de género.

No ha habido ningún feminicidio desde principios de año en la ciudad, pero cuatro mujeres han necesitado un alojamiento de urgencia para ser víctimas de violencia machista. Así mismo, 47 han sido usuarias de ATEMPRO, el servicio telefónico de atención y protección a víctimas de violencia de género prestado por Cruz Roja.

25-N: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

Este jueves, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. El Ayuntamiento de Reus ha organizado un acto institucional donde la presidenta de la Colla Castellera dels Xiquets de Reus, Eva Oliva, leerá un manifiesto. Después de los parlamentos institucionales, el guitarrista Pau Duran ofrecerá un concierto y hacia las doce del mediodía el Bou de Reus actuará en la plaza del Mercadal. A las siete de la tarde, la colla castellera local también hará un pilar conmemorativo.

Además del acto institucional, también se han programado tres charlas en línea sobre la violencia machista, gratuitas y destinadas a profesionales que abordan las violencias machistas de forma directa o indirecta. Se harán a través de la plataforma Zoom del Ayuntamiento de Reus y tendrán una duración de una hora.

Comentarios
Multimedia Diari